Después de dos años por la pandemia, el próximo 1 de mayo, día de la patrona de Arequipa, la Virgen de Chapi, se permitirá el ingreso de fieles al santuario de Charcani, ubicado en el distrito de Cayma, pero con restricciones.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Cayma, James Sucari, detalló que, a comparación de años pasados, en esta ocasión, no se permitirá que los fieles se queden por varios minutos en el santuario, sino que su ingreso y salida será fluida a fin de evitar aglomeraciones.
Además, estará prohibido el comercio ambulatorio y el ingreso vehículos particulares. Solo las unidades de transporte público podrán pasar hasta el sector de Morro Negro para dejar a los pasajeros.
PUEDES VER: Arequipeños ganan concurso internacional con estudio sobre alimentación para astronautas
La autoridad también invocó a la población a que no lleven niños ni adultos mayores a fin de evitar que puedan contraer la COVID-19. También estará prohibido el ingreso de alimentos.
Sucari agregó que desde la tarde del sábado 30 de abril mantendrán resguardados los cinco ingresos al santuario para evitar que algunas personas intenten acampar en el lugar. Más de 20 agentes se Serenazgo serán destinados para resguardar el lugar.
Antes de la pandemia, este santuario solía ser visitado por más de 2.000 fieles cada 1 de mayo. “Esperábamos que este año acudan más personas y ya íbamos a cancelar y prohibir el ingreso, pero ahora, como han autorizado que las personas vayan al santuario principal en Polobaya, esperamos menos personas”, indicó Sucari en declaraciones a la prensa.