Arequipeños ganan concurso internacional con estudio sobre alimentación para astronautas
Arequipa. Equipo de la Universidad Nacional de San Agustín trabajó en busca de mejorar la alimentación para los astronautas durante sus viajes espaciales.
Un equipo de ciudadanos arequipeños desarrollaron una investigación con el objetivo de realizar una revisión sistemática en busca de proponer soluciones para el suministro de alimentos durante las misiones prolongadas de los astronautas. Así, buscan satisfacer las necesidades nutricionales y psicosociales especiales de la tripulación.
Los investigadores, quienes fueron dirigidos por el docente de la UNSA Benjamín Maraza Quispe, detectaron que los productos alimentarios cultivados y procesados en tierra que actualmente se suministran para el consumo de los astronautas aún no se han optimizado sistemáticamente para mantener su integridad nutricional y alcanzar la vida útil para los viajes espaciales prolongados.
Precisamente, esta investigación, denominada “Hacia una estabilidad alimentaria a largo plazo para misiones espaciales prolongadas”, fue presentada para el Concurso Espacial Iberoamericano Apolo sobre investigación y exploración espacial. El equipo dirigido por Maraza participó en la categoría de investigación, donde alcanzó el primero lugar.
Maraza y su equipo emplearon el método de revisión sistemática, que consiste en realizar una síntesis de la evidencia disponible, en la que se realiza una revisión de estudios primarios con el objetivo de resumir la información existente. Para ello, revisaron artículos científicos de Scopus, Web of Science, Dimentión, Lens y otras bases de datos.
El equipo hizo su trabajo en base a 6 alimentos entre los que se consideraron algunos producidos en el Perú y otras partes del mundo: brócoli, zanahoria, papa (se incorporó pese a la poca investigación existente), cereales y granos, además de carnes rojas.
“Pusimos énfasis en alimentos que se cultivan en el Perú. La zanahoria puede conservar el sabor, color y su aporte nutricional con varias investigaciones, también se consideró el brócoli. Cuando se seca una porción de zanahoria de 7.5 gramos, equivalente a una ración de verduras para una persona. Y podría adicionarse a un viaje y mantiene sabor y nutricional después de 12 meses, de 25 a 40 ° Celsius”, explicó Benjamín Maraza.
Como una enseñanza y anécdota, el investigador cuenta que el tercer intento fue el definitivo para hacerse del premio, pues ya se habían presentado al concurso en dos ocasiones, pero recién en la tercera edición alcanzaron un galardón.