Cargando...
Sociedad

Cae banda dedicada a la extorsión y sicariato a nivel nacional

El cabecilla de la organización criminal Los Tío Tío operaba desde un penal en Tumbes y tenía cómplices en diferentes regiones del país. Las autoridades allanaron la vivienda de sus familiares ubicada en Magdalena.

La organización criminal "Los Tío Tío" estaba conformada por 19 personas, 15 de las cuales fueron intervenidas esta madrugada: Foto: composición LR

Esta madrugada, efectivos de la DIVIAC PNP intervinieron la vivienda de un integrante de la banda de sicariato y extorsión denominada Los Tío Tío. El recinto ubicado en el distrito de Magdalena le pertenecía al hermano del cabecilla, este último recluido en el penal de Puerto Pizarro en Tumbes. Las autoridades incautaron armas de fuego, municiones y un cuaderno con los nombres de sus víctimas.

El cabecilla de la organización criminal respondería al nombre de Juan Carlos Meza Reyes, alias ‘Veneno’, quien desde 1999 se encontraba cumpliendo una condena de 30 años por terrorismo común (en la actualidad, correspondería al delito de robo agravado).

Meza Reyes también ha estado recluido en los penales de Piedras Gordas y Castro Castro, desde donde planificaba, coordinaba y ejecutaba los asesinatos por encargo y realizaba las llamadas de extorsión junto a sus cómplices, cinco de los cuales también se encontraban recluidos en el penal de Tumbes.

Gracias a la labor de inteligencia, se logró identificar a las 19 personas que conformaban la organización criminal y se realizó un operativo en simultáneo para allanar 26 inmuebles y cinco celdas del establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro en Tumbes. La vivienda ubicada en Magdalena pertenecería a su hermano Juan José Meza Reyes. Se conoce que la hija del cabecilla, Angie Meza, también conformaba la banda criminal.

Estafa Tío Tío y crimen de alto nivel

Estos avezados delincuentes también solían hacerse pasar como familiares, fingiendo tener conocimiento de las actividades del entorno cercano de la víctima. Simulaban una maleta retenida en aduanas o recreaban secuestros. Todo con la finalidad de exigir a sus víctimas fuertes sumas de dinero.

El megaoperativo llevado a cabo la madrugada de este lunes 25 de abril dejó al descubierto que el cabecilla de este grupo criminal tenía contacto con otras bandas a las que les ofrecía el servicio de tratar y negociar con las víctimas en diferentes regiones del país.