Cargando...
Sociedad

Mineros de Cuajone exigen que se respete su derecho al agua y al trabajo

Dos trabajadores mineros de Southern expresan su postura respecto al actual conflicto social entre la empresa y la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala.

Campamento de Cuajone no cuenta con agua desde hace casi dos meses. Foto: composición LR/videos Southern
Campamento de Cuajone no cuenta con agua desde hace casi dos meses. Foto: composición LR/videos Southern

El testimonio de dos trabajadores de la mina Cuajone, en Moquegua, evidencia la situación crítica que atravesarían por el conflicto social entre la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y Southern.

Fortunato Letona, operador de pala, señaló en un video que difundió la empresa minera, que a la fecha no están trabajando por la falta del recurso hídrico. “Estamos parados. No tenemos agua y el agua es vital porque sin ella no podemos hacer nada. Yo muevo la pala para que no se malogre”, narró.

Asimismo, precisó que su familia depende de él y que podría perder su empleo por esta problemática. “Señores comuneros, deben sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo”, agregó.

Por otra parte, Jaén Vela, quien trabaja hace ocho años en la empresa y que tampoco puede realizar sus labores, también expresó su postura. “Hace 40 días, los hermanos comuneros nos cortaron el agua de Viña Blanca. Señor presidente y premier, pido que eviten un conflicto más”, refirió.

A su vez, resaltó la importancia de la minería para Moquegua. “Esta actividad es un motor de desarrollo para el país. No dejen abandonados a este pueblo, también somos peruanos”, puntualizó.

El problema en Cuajone lleva casi dos meses sin solución. Las autoridades de la PCM se han reunido con comuneros y representantes de la empresa; sin embargo, a la fecha no hay una solución definitiva que alivie, por lo menos, la situación del recurso hídrico.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

INSN Breña realizará cirugías gratuitas de labio y paladar hendido para niños y adolescentes: conoce aquí como inscribirte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rosa María Palacios cuestiona convivencias de adultos con menores de edad: “Eso es esclavitud sexual"

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Perú vs Venezuela EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO