Arequipa. La familia Gaona Orozco tuvo que esperar dos años para llevar adelante uno de sus actos más tradicionales en Semana Santa: repartir raciones de mazamorra morada en el pueblo de Cerro Viejo, del distrito de Cerro Colorado.
La tradición de los Gaona Orozco, según detallaron, data de hace 110 años. Sin embargo, en el 2020, debido a la llegada de la pandemia al Perú, se vieron obligados a suspender el reparto del postre. El año pasado, tampoco pudieron realizar ninguna actividad debido a que no se levantaban las restricciones.
Sin embargo, este Viernes Santo alistaron todo los insumos que demandaba la receta de la mazamorra morada y se hicieron a la tarea de preparar 300 porciones del postre que fue entregado a decenas de personas de forma totalmente gratuita.
De acuerdo a lo informado por Radio Yaraví, Pedro Gaona junto a su familia recibieron a decenas de familias como en años anteriores.
Por su parte, Úrsula Quispe Carbajal, quien apoya en la preparación, explicó que antes el postre era preparado con leña. “Cuando era niña, mi madrina repartía a todo el pueblo, lo hacíamos a leña y los vecinos al mediodía siempre venían”, rememoró.