Cargando...
Sociedad

Cuajone: trabajadores mineros de Southern dan ultimátum a comunidad en Moquegua

Indignación. Pese al preacuerdo con la comunidad, la dotación de agua sigue suspendida. Anuncian que tomarán por la fuerza el embalse de Viña Blanca.

Sin resultados. Anteriores reuniones entre comunidad y la minera no consiguieron desbloqueo de Viña Blanca. Foto: La República
Sin resultados. Anteriores reuniones entre comunidad y la minera no consiguieron desbloqueo de Viña Blanca. Foto: La República

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció con gran triunfalismo los resultados de la reunión del martes con la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y Southern Perú. Lo real es que la solución no ha llegado al campamento de Cuajone, habitado por cinco mil trabajadores. Estos siguen sin agua. La comunidad anuncia que no la restablecerá mientras no se instale la mesa de diálogo.

Hace 60 días, dicha comunidad tiene tomada la presa de Viña Blanca, que abastece de agua al campamento.

Los sindicatos de trabajadores de la compañía minera emitieron ayer un duro pronunciamiento contra el gobierno y lanzaron un ultimátum a la comunidad: si en 24 hrs no restablecen la dotación de agua se desplazarán hasta el reservorio para tomarlo por la fuerza, anuncian.

Viña Blanca está bloqueada cerca de dos meses por la comunidad, que reclama una serie de derechos por uso de tierras a Southern (dueña de Cuajone). “Señores del gobierno, si nuestros derechos básicos no nos son restituidos dentro de las 24 horas, las masas trabajadoras y sus familias nos movilizaremos a la represa de Viña Blanca para liberar el agua con nuestras propias manos. La furia que todos sentimos, ya no la podemos controlar”, señala parte del comunicado.

El dirigente del sindicato Elizalde Zeballos, refirió que el comunicado es un llamado de atención al gobierno y expresa el sentir de los trabajadores. Indicó que los representantes sindicales están en Lima agotando el diálogo, pero que los trabajadores “ya no pueden aguantar más”. No descartó que hoy se cumpla la advertencia.

El congresista de Moquegua Jorge Coayla, informó que ayer se reunió en la Comisión de Energía y Minas con el presidente de Southern Óscar González Rocha e integrantes del sindicato. Ve improbable que los mineros tomen el camino de la fuerza. “No creo que vayan a hacer eso si hay de por medio un preacuerdo (...) ayer lo dijeron más como una advertencia”.

Piden levantar denuncias

El párrafo final del acuerdo del martes, señala que las partes depondrán sus medidas de fuerza una vez que se apruebe el contenido (borrador) de la resolución de instalación de mesa de diálogo. Añade que la minera debe presentar los cargos de desistimiento de las acciones legales contra los miembros de la comunidad.

El dirigente de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala, Iván Mendoza, dijo que la comunidad solo desbloqueará Viña Blanca cuando Southern desista de las medidas judiciales. Otra condición es la instalación de la mesa de diálogo. Sobre el ultimátum del sindicato, dijo no tomarle importancia e informó que un hábeas corpus de Southern fue declarado infundado.

Aunque los comuneros piden el retiro de las denuncias a la minera, se sabe que la Fiscalía seguirá de oficio las investigaciones por posible usurpación y entorpecimiento al funcionamiento de vías. Al respecto, Coayla dijo que “la empresa se comprometió (a retirar las denuncias) y no hay más”.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Esterilizatón 2026: el primer evento que busca reunir fondos para esterilizar a más de 500 animales callejeros llega a Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"