Sociedad

Moquegua: comuneros no abrirán agua a Cuajone hasta que se cumplan acuerdos

Inicio. Comitiva del gobierno encaminó diálogo entre dirigentes de comunidad Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y compañía Southern. Hace mes y medio, comunidad cerró válvula de embalse Viña Blanca para exigir una serie de compensaciones.

Camino. Ayer se firmó acta donde se establece las condiciones para levantar paro en Cuajone. Foto: PCM
Camino. Ayer se firmó acta donde se establece las condiciones para levantar paro en Cuajone. Foto: PCM

La comitiva de Alto Nivel del Ejecutivo y la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y representantes de la minera Southern, se sentaron a dialogar. Ayer, tras una serie de reuniones frustradas, se encaminó el diálogo para llegar a una solución al conflicto que lleva más de un mes.

En la cita participaron la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez; el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe; el viceministro de Energía y Minas, Kensy Mayta; el congresista Víctor Cutipa; y comuneros. También estuvieron presentes representantes de Southern, Gobierno Regional de Moquegua y Defensoría del Pueblo.

En el acta de la reunión, a la que tuvo acceso La República, se señala que se publicará una resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM para la instalación de la mesa de diálogo.

Dicho documento debe contener el extracto de los pedidos del acta del 12 de febrero. La comunidad solicita una compensación económica por el supuesto uso de sus tierras y otras demandas. Además, se establece un cronograma para medir su avance y la participación de la comunidad con sus 18 representantes.

El segundo acuerdo es el retiro de las demandas y denuncias interpuestas por la empresa Southern en contra los comuneros. La minera deberá presentar los cargos de trámite ante la Fiscalía y el Poder Judicial del desistimiento. “La empresa debe cesar con las acciones de hostigamiento e intimidación hacia la comunidad”, dice el documento.

El tercer punto del acta está referido a que se comisiona a Luis Alberto Muro, secretario técnico de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, la elaboración del proyecto de resolución sobre la mesa de diálogo, el cual se remitirá a las partes para su análisis, aprobación y posterior publicación.

“Una vez aprobado el contenido de la resolución por la comunidad, la empresa y el Gobierno; todos los actores darán tregua en sus acciones de fuerza”, finaliza el acta firmada por los participantes en la reunión.

Con este último acuerdo, queda en suspenso si se abrirá la válvula del reservorio de Viña Blanca que alimenta con agua a la mina, su campamento y población de Cuajone. Por este motivo, centenares de trabajadores de Southern hicieron un plantón en horas de la mañana de ayer martes en la Prefectura de Moquegua. Exigieron que se respete el estado de derecho y se restablezca el recurso hídrico.

No hay agua en hospital y colegios

El prefecto regional de Moquegua, Edgar Rea Tito confirmó que no hay agua en el hospital y en los colegios de Cuajone. Ello lo pudo confirmar en la visita que realizó el domingo pasado al campamento de Cuajone. Explicó que se pudo confirmar esta versión ya que aleatoriamente se escogieron viviendas y colegios.

En la inspección participaron representantes del ministerio de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo y oficina de Solución de Conflictos de la PCM.