Una organización criminal que se dedicaba a traficar con los exámenes de admisión a universidades públicas fue detenida en Huánuco, el último domingo 26 de marzo, luego de que se detectaran algunas irregularidades en el proceso de ingreso a una casa de estudios de la región.
Ante la situación, el Ministerio Público abrió una investigación contra tres intervenidos por el presunto delito de falsedad genérica, agravio contra el Estado y banda criminal. En la audiencia del lunes 11 de abril, el fiscal Rudy Jiménez, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, brindó detalles de cómo operaba esta banda, las universidades relacionadas y quiénes fueron algunos de los beneficiados.
PUEDES VER: Fiscalía denunció que mafia de exámenes de admisión operaba en 12 universidades a nivel nacional
El fiscal a cargo indicó que 12 universidades públicas se vieron perjudicadas por esta presunta mafia dedicada a la resolución ilegal y suplantación en los exámenes de admisión. En esa línea, el fiscal Jiménez mencionó que hasta convocaban a más personas para que accedan a este tipo de trabajos cuando las fechas de las pruebas estaban próximas.
“En una de las conversaciones entre ellos, estos se dicen que consigan gente para la Universidad de La Cantuta”, acotó. Es decir, esta organización reunía a un cierto número de participantes para realizar estos delitos y lograr el ingreso.
Tras ello, la banda les cobraba un monto de entre S/ 3.000 a S/ 30.000, dependiendo a qué universidad y qué carrera. Cabe resaltar que, para alcanzar una vacante en la carrera de Medicina, el precio oscilaba por encima de los S/ 15.000.
Luego de sellar el pacto entre el postulante y el líder, los coordinadores del equipo se juntaban en un lugar para el día de la prueba. Esto siempre se daba en la región donde se iba a rendir el examen para evitar dificultades.
Mediante esta modalidad, el postulante era suplantado por una persona que llevaba aparatos tecnológicos para tomar fotografías y, posteriormente, que reciba las respuestas. Cabe resaltar que estos sujetos llevaban estos equipos dentro de sus partes íntimas para que no los localicen. Minutos antes del examen, pedían permiso para ir a los servicios higiénicos y así retirar los aparatos para captar el material.
“Estas respuestas se las pasaban a los suplantadores mediante audífonos. Esto era resuelto por los propios ‘tigres’ o personas que realizaban el examen”, precisó el fiscal. En una de las conversaciones, el líder Armando Luis Palomino Cano (35) le pedía a uno de ellos que ya les manden las respuestas.
“Tienes que mandar lo que te dije. No va a ingresar, por favor, manda”, se lee en una de las conversaciones que tuvo acceso la Corte Superior de Huánuco. Terminado el proceso de admisión, todos los integrantes esperaban con expectativa los resultados para conocer si se alcanzó el objetivo.
PUEDES VER: Horario de supermercados en Semana Santa: ¿qué días atenderán Metro, Tottus, Wong y Plaza Vea?
De acuerdo con el fiscal, sí se identificó los DNI de algunos postulantes que conversaron con la presunta organización criminal. Entre los nombres que se resaltaron estuvo el de la joven Ruth Karen Laurente Garma, quien ingresó a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
“En la UNMSM, el día 12 de marzo del 2022, en el examen de admisión, fueron beneficiados los siguientes postulantes: Katherine Espinoza Rivera (Obstetricia), Flavia Rodríguez Campos (Obstetricia), Leidy Elizabeth de Rospia (Medicina), Jhans Regalado Días (Medicina), Andrea Chunga Samora (Medicina) y Ruth Karen Laurente Garma (Medicina)”, señaló el funcionario.
La República se comunicó con algunas fuentes de la Decana de América y prefirieron no declarar sobre el tema al estar aún todo en materia de investigación.
Según la Fiscalía, el líder de la organización criminal es Armando Luis Palomino Cano. Foto: captura Corte Superior de Huánuco
Sí, tras varias horas de audiencia, el juez Iván Aguirre Antonio, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra tres de los cuatro implicados.
La orden de prisión preventiva fue contra Denis Antony Enciso Quinto (22), Nicole Arrunátegui Tardo (19) y el líder Luis Armando Palomino Cano (25), quienes permanecerán en la cárcel como máximo hasta el 26 de marzo del 2025. Entre tanto, Eder Tataje Espinoza solo recibió comparecencia restringida.