Sociedad

Ministerio Público denunció que mafia de exámenes de admisión operaba en 12 universidades

El fiscal Rudy Jiménez indicó que Ruth Laurente Garma, quien ingresó en primer puesto a la carrera de Medicina Humana a la UNMSM habría sido beneficiada por esta organización criminal, en el examen celebrado el 12 de marzo,

Según la Fiscalía, el líder de la organización criminal es Armando Luis Palomino Cano. Foto: Composición La República
Según la Fiscalía, el líder de la organización criminal es Armando Luis Palomino Cano. Foto: Composición La República

El último 26 de marzo se llevó a cabo el examen de admisión de la Universidad de Huánuco. En dicha evaluación se detectaron irregularidades en algunos ingresos, por lo que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación sobre el caso.

Es así que, a través de una audiencia virtual, el fiscal Rudy Jiménez, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, dio a conocer los elementos de convicción que vinculan a los investigados con el delito de organización criminal y falsedad genérica, tras vender las pruebas de admisión.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En tal sentido, serían 12 universidades de distintas regiones las que se vieron implicadas por esta supuesta mafia dedicada al ingreso ilegal de postulantes. El Ministerio Público investiga a las siguientes personas por integrar la presunta red criminal:

  • Armando Luis Palomino Cano (35)
  • Denis Antony Enciso Quinto (22)
  • Eder Tataje Espinoza
  • Nicole Arrunátegui Tardo (19)

Además, se indicó que ellos operarían desde el 2021. Su modus operandi era captar a postulantes que darían los exámenes de admisión para hacerles la promesa de ayudarlos a alcanzar una vacante para una carrera profesional. Por tal servicio, la mafia cobraba de 3.000 a 30.000 soles.

En la audiencia, que inició este lunes 11 de abril, el fiscal dio a conocer los nombres de los postulantes que habrían sido beneficiados. Entre ellos resaltó el de Ruth Karen Laurente Garma, quien ingresó a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con un puntaje de 1.642, ocupando el primer lugar.

“En la UNMSM, el día 12 de marzo del 2022, en el examen de admisión fueron beneficiados los siguientes postulantes: Katherine Espinoza Rivera (Obstetricia), Flavia Rodríguez Campos (Obstetricia), Leidy Elizabeth de Rospia (Medicina), Jhans Regalado Días (Medicina), Andrea Chunga Samora (Medicina) y Ruth Karen Laurente Garma (Medicina)”, señaló el funcionario.

Modus operandi

Según explicó el fiscal, en la organización criminal cada integrante tenía un rol específico, pues hasta habían personas que cumplían la función de fotógrafos. Posteriormente, las pruebas eran resueltas por los llamados ‘Tigres’ y luego enviadas a unos suplantadores, quienes mediante unos modernos equipos de comunicación dictaban las respuestas.

Rudy Jiménez remarcó que lo relatado fue comprobado luego de analizar las conversaciones que Armando Luis Palomino tuvo con los beneficiados.

La banda criminal operaría en las siguientes universidades:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
  • Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Universidad de Puno
  • Universidad de Pucallpa
  • Universidad de Bagua
  • Universidad de de Cajamarca
  • Universidad de Iquitos
  • Universidad de Tingo María
Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor HOY, 25 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Melcochita se pronuncia tras versiones de una supuesta infidelidad de Monserrat Seminario: “Ya perdí”

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: horario y canales para ver la vuelta por los playoffs de la Champions League 2026

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Luis Jiménez Borra es el nuevo ministro de Justicia del Gobierno de José María Balcázar

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"