Cargando...
Sociedad

Trabajadores mineros de Cuajone acusan a primer ministro Aníbal Torres de maltratos

Mineros señalan que titular del Consejo de Ministros no hizo caso a sus peticiones para reestablecer el servicio de agua en Cuajone. Recurso hídrico fue restringido hace 2 meses por la comunidad de la zona.

Este martes, una comitiva arribó a Moquegua para conversar con la comunidad protestante. Foto: La República/ No Me Robes Mi Trabajo- Facebook
Este martes, una comitiva arribó a Moquegua para conversar con la comunidad protestante. Foto: La República/ No Me Robes Mi Trabajo- Facebook

Este martes es un día decisivo para el conflicto social en la mina Cuajone, ubicada en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua. La comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala se reunirá con representantes de Southern y una comitiva del Consejo de Ministros, que sería liderada por Aníbal Torres.

Esta autoridad ha sido sindicada, mediante un pronunciamiento de los trabajadores de Southern, como alguien que los maltrató cuando intentaron conversar para restituir el servicio de agua al campamento minero, que fue cerrado por los comuneros cuando tomaron el reservorio de Viña Blanca.

Según Elizalde Zeballos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos, en una reunión el presidente de la PCM los cuestionó acerca de sus acciones frente a los comuneros y sobre la titularidad de los terrenos que están en disputa, temas que no tenían relación con el problema central.

“‘Ustedes como trabajadores, ¿qué han hecho en favor de los comuneros?’, nos dijo. Un compañero le respondió ‘señor, creo que se está equivocando, nosotros somos trabajadores, aportamos nuestros impuestos y la empresa aporta el canon a la comunidad’. No lo dejó terminar de hablar. Lo calló. Otro compañero empezó a hablar y le dijo ‘¿tu estás seguro que la empresa es dueña de los terrenos?’ El compañero le dijo ‘señor, estamos viniendo a reclamar el agua, que sea la empresa o los comuneros que tengan la razón no está en discusión’. No nos dejaba hablar. Solo quería hablar él y dar unas explicaciones que no tenían nada que ver. Nosotros pedíamos nuestro derecho constitucional que es el agua. Sin embargo, el premier hizo con nosotros lo que mejor le pareció. Ni nos hizo caso”, señaló.

Esa fue la única reunión que sostuvo la cabeza del Consejo de Ministros con los trabajadores mineros; las siguientes citas fueron con el viceministro de Energía y Minas, congresista Samuel Coayla y otras autoridades.

Enfrentamientos

Hasta la fecha, ninguna autoridad ni regional ni nacional ha logrado que los habitantes del campamento de Cuajone y el hospital recuperen el agua. El domingo 10 de abril, una comitiva arribó a Moquegua para conversar con la comunidad; sin embargo, no hubo respuesta positiva. En la cita, los comuneros pidieron documentos de identificación a cada persona que ingresaba a Viña Blanca, incluso con amenazas no permitieron la realización de grabaciones ni fotografías.

Iván Mendoza, dirigente de la comunidad, en conversación con La República, señaló que la medida fue un acuerdo de asamblea, debido a que en una anterior reunión con el congresista Guillermo Bermejo, ingresaron algunas personas infiltradas para perjudicarlos.

Este martes, otro grupo del Consejo de Ministros llegará para intentar solucionar el conflicto. Si no se llegan a acuerdos, los enfrentamientos entre ambas partes involucradas podrían estallar.

“Nosotros lo que pedimos es agua. Si la conversación de hoy no es fructífera, la gente se verá obligada a recuperar Viña Blanca y recuperar el agua. El Estado no nos apoya, nosotros en forma pacífica hemos ido a todas las instancias, pero nadie nos escucha. Si hoy día no hay nada oficial, nosotros vamos a tener que ir. Nos quitan el agua, todo e incluso hasta el trabajo”, advirtió Cinthia Zeballos, enfermera del hospital de Cuajone.

Al respecto, Mendoza señaló que, si los trabajadores pretenden ingresar al reservorio, la comunidad también responderá y se defenderá.

Pedido

El principal pedido es la restitución de agua, el respeto por el derecho constitucional al recurso hídrico.

“Señor presidente, autoridades de Gobierno, por favor, eviten un enfrentamiento del pueblo contra el pueblo (...) el Gobierno sigue durmiéndose, apañando un delito, esperemos que no llegue a más. Señor Presidente si llega a pasar algo, será su culpa”, finalizó Zeballos.

Lo más visto

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

Joven peruana fue enviada al Congo tras ser deportada de EE. UU.: madre pide ayuda para su retorno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

HOY, Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO: transmisión y dónde ver el partido de la Liga Femenina 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay