Tras cumplirse cuatro semanas consecutivas con cifras en descenso, el infectólogo César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del CDC del Ministerio de Salud, anunció el fin de la tercera ola.
“Ya tenemos cuatro semanas por debajo del número registrado (de casos), entre la segunda y tercera ola. Pero, además, tenemos la primera semana por debajo del nivel esperado para lo que es la mortalidad. Eso nos indica que ya estamos terminando la tercera ola”.
En las últimas seis semanas, hay un descenso importante del número de hospitalizados por Covid-19 en el país. “En ocupación de camas estamos alrededor del 31%, y en la ocupación de camas UCI estamos en alrededor de 11%”.
PUEDES VER: COVID-19: ¿cuáles son los requisitos y después de cuánto tiempo se debe aplicar la cuarta dosis?
Sin embargo, Munayco recordó que la pandemia aún no ha acabado, que la población debe mantener las medidas de prevención y acudir a vacunarse porque no se descarta una cuarta ola de Covid-19. “A nivel nacional, el avance en tercera dosis es del 46,33% y en segunda dosis es casi del 79,7%”.
El experto remarcó que vienen creciendo los casos de la subvariante BA.2 y se están expandiendo a nivel nacional.
“Si esto continúa así, es probable que se pueda generar algunos brotes; para que esto no ocurra se necesita el comportamiento responsable. La persona vacunada va a tener menor riesgo de complicación”, refirió.
Y si bien la tercera ola está llegando a su fin , aún hay brechas en la vacunación de los niños. A nivel nacional solo el 37,68% de los menores de 5 a 11 años ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Mientras que de la primera, la cobertura es del 60,29%.
Según el portal del Reunis del Minsa, solo 6 regiones: Lima metropolitana, Lima Provincias, Ica, Callao, Áncash, Tumbes alcanzan el 70% de cobertura en niños de 5 a 11 años con primera dosis. El resto del país está con cifras en rojo al tener menos del 70% con primera dosis.
Las regiones más atrasadas en la vacunación de niños 5 a 11 años con primeras dosis son Puno con 32,9%, Madre de Dios con 34% y la región Amazonas con 39%.
En el caso de los menores de 12 a 17 años, a nivel nacional el avance es del 85% con primera dosis y 72,9% con segunda dosis. “Tenemos la mitad de regiones con el 85% partiendo de Lambayeque, Apurímac, La Libertad, Piura, Áncash, Lima, Callao, pero las demás regiones están por debajo del 85%”, señala el analista Rodrigo Parra.
Al respecto, la exjefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, refiere que, si bien hay un avance en niños, todavía falta llegar a la meta del 80% con primera dosis y 50% con segunda dosis. “La mayoría de las regiones no llega al mínimo aceptado”.
Dijo que es preocupante que en grandes metrópolis no se está alcanzando la condición óptima de vacunación en los menores: Piura y La Libertad con 65%, Arequipa 48%, Cusco 47%, lo que significa un riesgo para la población infantil.
“Llama la atención la baja cobertura en Tacna (40%), siendo una región que siempre se ha caracterizado por avanzar bien con la vacunación”, dijo.
PUEDES VER: COVID-19: ¿cuáles son los requisitos y después de cuánto tiempo se debe aplicar la cuarta dosis?
Destacó que una condición positiva es que hay un proceso de transferencia de recursos para el pago de horas adicionales a las brigadas.
Sin embargo, señaló que es necesario un mayor acercamiento a los padres de familia para que den la autorización de vacunar a sus hijos concentrados en los colegios. Para ello es necesario mayor coordinación entre el Minsa y Minedu.
Recordó que 2 millones 533 mil niños ya cuentan con la primera dosis. Con segunda dosis hay 1 millón 587 mil, lo que significa que hay 946.000 niños a los que les falta la segunda dosis, a pesar de que ya pasaron más de 21 días.
El virólogo Juan More recordó que es importante la vacunación contra la COVID-19 en la población infantil que regresa a clases.
“El riesgo no es cero en los niños. Si bien es cierto que tienen un riesgo menor que los grupos etarios mayores, el riesgo implica que una proporción de niños pueda hacer la forma grave de la COVID-19. La vacunación minimiza el riesgo de enfermedad avanzada”.