A pocas horas de ser incluido en la Lista de los más Buscados, Alcides Villafuerte Vizcarra, exgerente de Obras de Provías Descentralizado, se entregó voluntariamente a la justicia en la Ciudad Imperial, el último jueves. Ayer permaneció en la carceleta de la Corte Superior de Justicia del Cusco. Pasó el reconocimiento médico legal y otros trámites propios de requisitoriados.
Villafuerte es uno de los cinco investigados, junto al ex secretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente de la República, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, buscados en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Se les atribuye ser parte de una presunta organización criminal que cometió irregularidades en el caso del puente Tarata. Concretamente, lo acusan de intervenir en el direccionamiento de la adjudicación de la buena pro a favor del Consorcio Tarata para que construya el puente (San Martín).
Julio César Becerra, jefe de la División de Investigación Criminal del Cusco, informó que Villafuerte se presentó junto a su abogado. Aclaró que no rindió ninguna manifestación en Cusco. “La Policía de Requisitoria de Cusco es responsable de su resguardo hasta el aeropuerto de Lima, donde los esperan los agentes asignados al caso de crimen organizado”, dijo. El traslado de Villafuerte se dio bajo estrictas medidas de seguridad al promediar las 7 de la noche.
El jefe policial destacó el Programa de Recompensas. “Debe haber sentido la presión de estar en la lista de Los más buscados, es mejor entregarse a las autoridades. Se presentó de manera voluntaria”, apuntó.
Por su parte, Viole Villafuerte Vizcarra, hermana del ex funcionario, sostuvo a través de sus redes sociales que su hermano no pretendió eludir a la justicia. Comentó que su presencia en Cusco obedece a una misa de honras por el fallecimiento de su padre, hace 12 años. “Se enteró por la prensa, de forma sorpresiva, de unas medidas coercitivas, que se había solicitado en su contra (...)se entenderá que esta situación sorpresiva afecta totalmente a la estabilidad personal y emocional. Es así que el día de ayer, contando ya con una adecuada defensa legal, de forma voluntaria se ha puesto a derecho”, relató.