Moquegua. La comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala rechazo a la firma del acta de acuerdos que se elaboró el último viernes. El documento tenía por finalidad instalar una futura mesa de diálogo con la minera Southern Perú.
El conflicto inicio, porque los comuneros acusan a la compañía de usurpar sus terrenos desde hace más de 50 años. La minera argumenta que cuenta con la concesión legal de los predios donde se ubica el reservorio Viña Blanca. Producto de esta situación, los protestantes tomaron el reservorio que alimenta la mina de Cuajone y su campamento.
Mediante un pronunciamiento, la comunidad sostuvo que, en la reunión con el Gobierno central y representantes de Southern, se transgredió su honorabilidad y favoreció las pretensiones de la empresa.
Asimismo, refutó la posición que tomó Southern en la cita. “Es una farsa todos los acuerdos a los que accedieron, y que, supuestamente, serían en beneficio de la comunidad, ya que el mismo día, durante la reunión, nuestra comunidad campesina fue notificada de una demanda por parte de la empresa”, refirieron.
En ese sentido, los pobladores no aceptarán sentarse en una mesa de diálogo mientras existan denuncias contra la comunidad.