Ante el decrecimiento de los casos positivos de COVID-19 (hospitalizados y fallecidos), el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), Jorge Fernández, pidió a la población a no bajar la guardia con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y que el Ministerio de Salud (Minsa) ejecute políticas efectivas para acelerar el proceso de vacunación.
El especialista sostuvo que en lo que va marzo de 2022, se registró 188 afectados que representa el 1,9% de positividad de un total de 9.579 muestras tomadas en diferentes puntos COVID-19 de esta región norteña.
Sobre los hospitalizados indicó que la incidencia es 50% menos que a los dos primeros meses del año en curso. En tanto, de los fallecidos manifestó que hay un ligero descenso. “El 12 de marzo de 2022, el Hospital Almanzor Aguinaga tuvo dos nuevos ingresos para hospitalización a diferencia de los 15 pacientes del 15 de enero del mismo año. Las defunciones siguen presentándose, pero en menor número”, recalcó a La República.
Más casos. Se ha registrado un incremento de hospitalizaciones en las últimas semanas. Foto: EFE
Fernández remarcó que la pandemia no ha terminado, por lo que pidió a la población ser responsable con el cumplimiento de las medidas sanitarias (uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamientos social) y continuar con el proceso de inmunización a fin de estar preparados para situaciones extremas. “No hay factores que aseguren que no se presentará una cuarta ola epidemiológica o que el virus siga mutando”, advirtió Fernández.
También mencionó que la vacunación es muy importante, aunque señaló que la celeridad de la misma depende de las políticas que ejecuta el Minsa, las que se reflejarán en la cantidad de biológicos que se envíen a Lambayeque.