Cargando...
Sociedad

Amazonas: papa Francisco nombra a Humberto Tapia Díaz como obispo de la diócesis de Chachapoyas

El sacerdote nacido en el distrito cutervino de Querocotillo reemplazará al renunciante monseñor Emiliano Antonio Cisneros Martínez.

larepublica.pe
Sacerdote Humberto Tapia fue nombrado como Obispo de la Diócesis de Chachapoyas. Foto: Facebook de Humberto Tapia.

El pasado miércoles 9 de marzo de 2022, el papa Francisco nombró como obispo de la diócesis de Chachapoyas, región Amazonas, al padre Humberto Tapia Díaz, del clero del vicariato apostólico de San Francisco Javier de Jaén, hasta ahora vicario parroquial de San Isidro Labrador, en la misma circunscripción de la región Cajamarca.

Al mismo tiempo, el santo padre aceptó la renuncia (por límite de edad) de monseñor Emiliano Antonio Cisneros Martínez, quien estuvo por más de 20 años al frente de la diócesis de Chachapoyas. El nombramiento de Tapia Díaz se oficializó a través del boletín de prensa de la santa sede.

El nuevo obispo de la diócesis de Chachapoyas, Humberto Tapia Díaz, nació el 13 de febrero de 1960 en el distrito de Querocotillo, provincia de Cutervo, en la prelatura territorial de Chota. Estudió Filosofía y Teología en Arequipa y Lima (1980-1989), y obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual y una maestría en Desarrollo y Ayuda Humanitaria en la Universidad de Comillas en Madrid (2003-2005).

Humberto Tapia fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1990, y se incardinó en la circunscripción de Sicuani (Cusco), entonces prelatura territorial, en la que ejerció el ministerio sacerdotal desde 1990 a 1995.

Monseñor Emiliano Cisneros

A partir de 1995 fue incardinado en el vicariato apostólico de Jaén en Perú, en la selva amazónica peruana, donde ocupó diversos cargos pastorales, entre ellos: párroco en la iglesia Pro-Catedral y vicario general (2000-2012). Desde 2021 es vicario parroquial de la parroquia de San Isidro Labrador, que comprende los distritos civiles de Bellavista y Huabal.

También fue reconocido como ‘Personaje del Bicentenario’, por el Gobierno Regional de Cajamarca, por la labor que realizó como párroco en San Ignacio, en donde impulsó varias campañas en favor de personas de menos recursos.