Según el informe n.° 050-2021 de la Contraloría General de la República, la Red de Salud de Chiclayo (Lambayeque) pagó S/ 168.147 a profesionales de salud por servicios no prestados, lo cual generó un perjuicio de S/ 26.337 en agravio del Estado.
Luego de la revisión de la documentación que remitió la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el ente de control evidenció que durante el estado de emergencia por COVID-19 se realizaron depósitos a servidores que no desarrollaron labores.
PUEDES VER: Exigen explicaciones a ministro Hernán Condori por déficit de vacunas contra la COVID-19
En ese sentido, la Contraloría determinó que son 17 personas a las que se canceló más de S/ 26.000 a pesar que no cumplieron funciones en los centros de salud de los distritos de Reque, Oyotún, Pimentel, así como del programa Mercados Saludables de la Geresa y del centro comunitario de salud mental Pedro y Miguel. Anotó que este hecho origina la correcta captación, uso y destino de los recursos
La Contraloría dispuso que la Procuraduría Pública inicie las acciones civiles y penales. Foto: Contraloría
En ese contexto, la Contraloría otorgó 10 días de plazo para que el gerente regional de Salud, Alipio Rivas presente un plan de acción con medidas correctivas y preventivas. Anotó que este hecho origina la correcta captación de los recursos.