Nueva crisis. El último miércoles, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) anunció una nueva suspensión de los alimentadores del Metropolitano. Esta, según detallaron en un comunicado, iniciará progresivamente desde el lunes 7 de marzo.
Los motivos de esta decisión ya se han repetido en otras oportunidades: el Estado volvió a demorarse en el pago del subsidio que les entregan a las empresas concesionarias por operar, por ejemplo, con el aforo reducido por la COVID-19.
Leoni Roca, presidenta de AFIN, detalló que el incumplimiento data desde diciembre del 2021. “Es una situación que se viene repitiendo y repitiendo en perjuicio de los pasajeros del Metropolitano”, explicó ante Panamericana Noticias.
“Una vez más, y es algo que lamentamos profundamente, se vuelve a dar un incumplimiento por parte del Estado peruano. No se están pagando las compensaciones correspondientes a la restricción de aforos desde el mes de diciembre”, añadió.
De no llegar a una pronta solución, la AFIN adelantó que el servicio troncal también podría verse afectado.
Primero, la paralización alcanzará a los alimentadores. Luego al servicio troncal, pero solo en horarios específicos. Si aun así no hay una respuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio de Economía, la asociación no descarta suspender toda la circulación de los buses.
Es importante recordar que esta no es la primera vez que se detiene el servicio. Durante el 2020 y 2021 se repitieron situaciones similares en varios momentos. A continuación, una recopilación.
En dichas oportunidades, los más afectados fueron ciudadanos y ciudadanas que utilizan este servicio para movilizarse, muchas veces, de extremo a extremo. Además del tiempo, la paralización también afecta la economía, ya que tomar más carros significa un incremento en los pasajes diarios.
“Me parece una broma y siento que estas entrevistas las doy cada tres meses diciendo exactamente lo mismo. (…) No parece que hay sentido de urgencia o responsabilidad con los ciudadanos de Lima”, añadió Leoni Roca, presidenta de AFIN.
Metropolitano
Durante las anteriores suspensiones, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ideó una estrategia para que los 400.000 usuarios que usan a diario el Metropolitano no se vean afectados.
Según detallaron, la medida contemplaba hacer un llamado a los operadores del servicio de transporte convencional para que reemplacen a los buses de dos metros. En esta oportunidad, se le quiso consultar al organismo técnico si recurrirían a la misma opción, pero no se obtuvo respuesta.
En su lugar, solo precisaron que, por ahora, no declararán.