Mafia en Unidad de Tránsito genera otra crisis en la PNP
Inspectoría General abre proceso para determinar quiénes dirigieron la remoción de los agentes “incorruptibles”, quienes cobraban coimas a choferes informales en distintos paraderos de Lima. Tras denuncias, volvieron los operativos por arte de magia.
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La corrupción en algunos elementos de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional no es de ahora. Los superiores utilizan su poder para extorsionar a los propios efectivos de la unidad, facilitar el tráfico de vehículos informales y obstruir las investigaciones contra policías que cobran coimas a transportistas ‘piratas’ en diversos paraderos de Lima metropolitana.
Estas son las conclusiones recogidas por la Inspectoría General de la PNP, que investiga si es que una supuesta mafia enquistada en esa unidad removió a personal incorruptible de tránsito para facilitar el cobro de sobornos a transportistas.
“Habría oficiales y subalternos involucrados en estas maniobras ilegales”, confirmó una fuente de esa unidad policial.
Por ello, el comando policial dispuso que la Inspectoría realice acciones previas de investigación y, de encontrarse responsabilidad en algunos efectivos policiales, se iniciarán las sanciones administrativas disciplinarias.
Este nuevo escándalo en la Policía se dio a conocer por un reportaje de El Comercio.
PNP inicia investigación
La única voz oficial que salió a dar su punto de vista sobre la cuestión fue el coronel Javier Vela Arangoitia, nuevo jefe de la División de Tránsito, quien hace 9 días asumió el cargo.
“Inspectoría ha tomado las investigaciones de ese caso, a fin de determinar responsabilidades administrativas, disciplinarias y penales contra los que resulten culpables”, manifestó.
Y agregó: “La Policía será firme en este proceso investigatorio y dará a conocer las acciones entre 15 y 30 días”.
Trascendió que se están acumulando documentos y papeletas de tránsito vinculados con la investigación que abarca acciones de contrainteligencia, seguimientos, levantamiento del secreto de las comunicaciones y declaraciones de testigos protegidos.
Pago por protección
Un indignado agente motorizado de tránsito dijo a La República que muchos choferes informales son extranjeros y otros no cuentan con licencia de conducir. “Ellos pagan a cambio de protección policial y así evitan intervenciones, operativos y papeletas de tránsito, con el propósito de continuar su actividad informal e impedir que otros transportistas utilicen esos paraderos”, reveló.
Ocurre en la vía de Evitamiento, Caquetá, puente Nuevo, Primavera, Alipio Ponce, Atocongo, Circunvalación, Panamericana Sur y Norte.
Otro agente de tránsito asegura que “los conductores que se resisten al pago o se atrasan son amedrentados por los policías con papeletas graves e intervenciones, para luego solicitarles dinero a cambio de eliminarlas o cambiar los códigos de infracción de graves a leves”.

Mano dura. Algunas unidades fueron enviadas al depósito. Foto: difusión
Más de 1.400 papeletas
El coronel Vela dirigió ayer un operativo simultáneo contra la informalidad del transporte. “Estamos trabajando de forma permanente y sostenible para erradicar estas mafias, caiga quien caiga”, enfatizó.
Señaló que de enero a la fecha esa unidad ha realizado 110 operativos de tránsito, impuso 1.495 papeletas e internó 35 vehículos en los depósitos oficiales. Asimismo, reafirmó el compromiso de erradicar cualquier acto de corrupción.
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Exigen citar al ministro al Congreso
La congresista de Avanza País Rosselli Amuruz envió un oficio al presidente de la Comisión de Defensa, José Williams, para solicitar que se cite al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, y al comandante general de la Policía, Vicente Tiburcio.
Por su parte, las parlamentarias del Partido Morado Susel Paredes y Flor Pablo exigieron al Mininter aclarar estos presuntos actos de corrupción.
Asimismo, el ministro del Interior dispuso que se intensifiquen los operativos de la Policía con la ATU en todos los paraderos. Debe haber explicaciones.