Faltando pocos días para el inicio del año escolar, el universo de niños de entre 5 y 11 años protegidos con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 llega solo a 11,74%, mientras que con la primera dosis es de 42,49%.
Y en cuanto a los menores de 12 a 17 años, los protegidos con la segunda dosis representan el 64,78%, mientras que con una dosis llega a 79,86%, cifras lejanas del porcentaje esperado para el retorno a las clases presenciales.
Según el analista de datos Rodrigo Parra, ninguna región del país ha superado el 70% de cobertura en niños de 5 a 11 años (que van a primaria) con la primera dosis de la vacuna. Las regiones con mayor avance son Callao con 59%, Ica con 57%, y la Diris de Lima entre el 55 y 57%.
Y los últimos en la lista en avance con primera dosis son Puno 18% y Madre de Dios 22%. Las demás regiones están en el rango de 25 a 34% como Moquegua, Piura, Arequipa, Apurímac, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Junín, Pasco, etc.
En cuanto a los adolescentes de 12 a 17 años, sí se advierte un mayor avance, aunque por el tiempo transcurrido desde que se inició la vacunación de este grupo hoy ya todos deberían estar inmunizados.
Las regiones con mayor cobertura con primera dosis (sobre el 85%) son Áncash, Lima, Callao, Ica, Tumbes. Y entre el 70 y 85% están La Libertad, Moquegua, Piura, Arequipa, Apurímac, Lambayeque, Junín, Pasco, Cusco, Huancavelica, Cajamarca y San Martín.
PUEDES VER: Mayores de 12 años deberán presentar carnet de vacunación completo para uso de playas y piscinas
Los últimos de la lista, con menos del 70% en primera dosis, son Huánuco, Ayacucho, Loreto, Puno, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios.
Al respecto, el decano del Colegio de Profesores, Helí Ocaña, pidió más campañas de difusión y puntos de vacunación, también aprovechar los centros comerciales para vacunar a los niños y así acelerar este proceso. En tanto, Lucio Castro, secretario general del Sutep, pidió campañas informativas dirigidas a los padres de familia.
Ambos coinciden en que no se debe exigir a los niños el carné de vacunación, pero sí están de acuerdo en que haya estrategias para acercarse a los niños y sus padres. “Es necesario buscar horarios alternativos porque hay padres que trabajan y no tienen tiempo”.
Por otro lado, al 60% de docentes les falta su tercera dosis y alrededor de 20.000 profesores no tienen ninguna vacuna.
PUEDES VER: Casos por COVID-19 en niños se redujeron en las últimas 2 semanas, según el INSN San Borja
Melissa Cóndor Figueroa, pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, resaltó que la vacuna tiene todas las pruebas y estudios para la edad pediátrica y está demostrado que tener dos dosis brinda una mejor protección frente al Covid-19. “Instaría a los papás a que no se queden solo con una dosis, sino que vacunen a sus hijos con las dos dosis”.
Resaltó que los niños se pueden complicar. “En la UCI del INSN hemos tenido casos de niños que desarrollan cuadros severos, algunos con comorbilidades. El covid no es una gripe que puede pasar desapercibida, hay niños que pueden complicarse”.
Añadió que los menores con Covid-19 pueden desarrollar el síndrome de Kawasaki, enfermedad asociada al coronavirus y hay riesgo de miocarditis.
También indicó que está confirmado que la vacuna no ocasiona mayor incidencia de miocarditis. Y agregó que el riesgo de que esto ocurra es mayor en la población no vacunada debido a que están más expuestos a diferentes virus.
La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Martínez Barrera, pidió a la población acudir a los vacunatorios y llevar también a los niños de 5 a 11 años que aún no se han inmunizado. Además, instó a toda la población a poder cumplir con la tercera dosis de la vacuna.
.