Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Casos por COVID-19 en niños se redujeron en las últimas 2 semanas, según el INSN San Borja

El coordinador de UCI Pediátrica COVID-19 dijo que el pico más alto de la tercera ola fue de 40 casos diarios.

Actualmente, el Perú vacuna a niños de 5 a 11 años contra la COVID-19. Foto: John Reyes/La República
Actualmente, el Perú vacuna a niños de 5 a 11 años contra la COVID-19. Foto: John Reyes/La República

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja informó que en las últimas dos semanas los contagios por coronavirus disminuyeron significativamente en la población pediátrica. De acuerdo a Daniel Anchante Llosa, coordinador de UCI Pediátrica COVID-19, pasaron de atender 40 casos de contagios diarios -el pico más alto de la tercera ola- a solo dos.

“Claramente, hemos visto la diferencia de casos de contagio COVID-19 en niños vacunados y no vacunados, estos últimos, entre 1 y 4 años, han sido vulnerables. Además, se ha observado que los niños contagiados se han desenvuelto en un ambiente en el que los padres o familiares tenían las vacunas incompletas y, en el peor de los casos, ninguna vacuna”, dijo Anchante.

El especialista también comentó que han atendido más de 1.400 niños con cuadros respiratorios, entre ellos por COVID-19, de los cuales 100 han requerido hospitalización y 10 fueron derivados a la UCI. Es por ello que, para evitar un repunte de contagios, Anchante pidió a los padres vacunar a sus hijos para que puedan estar protegidos en el retorno a clases.

“Los colegios no son ni han sido considerados focos de contagio. Por ello, la idea principal es que el regreso a clases debe darse porque es beneficioso para el desarrollo mental, social y lúdico de los niños”, expresó.

Mayores de 12 años deberán presentar carnet de vacunación

A partir del 28 de febrero, el Gobierno estableció que los niños de 12 años de edad deberán mostrar su carnet de vacunación físico o virtual que acredite haber completado su esquema de vacunación contra la COVID-19 para el ingreso a espacios públicos como playas, estadios y transporte aéreo e interprovincial.