Último sismo en Perú | Consulta en esta nota el reporte del Instituto Geofísico Peruano (IGP), que informa en tiempo real el registro de temblores en el territorio nacional, así como su magnitud, profundidad y epicentro.
Uno de los movimientos telúricos más fuertes en las últimas semanas se produjo en Amazonas. Fue de 6.5. No hubo daños materiales ni víctimas que lamentar. El Gobierno exhortó a los ciudadanos a adoptar las medidas de contingencia correspondientes si llegase a darse un evento de mayor intensidad.
En una entrevista con La República, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, resaltó que la magnitud de un sismo no tiene relación con las denominaciones ‘terremoto’ o ‘temblor’. En tal sentido, es falso que un movimiento telúrico que supera los 7.0 en la Escala de Richter puede considerarse como terremoto.
“La magnitud del sismo no tiene nada que ver con el hecho de llamarlo terremoto o temblor. Solo por un tema de desconocimiento comenzamos a asociarlo con la magnitud, pero eso no es cierto”, señaló.
Según Hernando Tavera, el 70% de los temblores que ocurren en la costa peruana se registra en el centro (Ancash y Lima) y sur (Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), mientras que el 30% se reporta en el norte del país.
“La colisión de las placas de Nazca y Sudamericana afectan la costa peruana, así como también toda la costa de Colombia, Ecuador y Chile. Ese proceso de colisión es el que genera toda la actividad sísmica en Perú y en el borde continental de América”, explicó en entrevista con Andina.