Cargando...
Sociedad

Digemid aprueba el uso de Molnupiravir, fármaco destinado a combatir la COVID-19

La píldora desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) será comercializada bajo prescripción médica dentro de los primeros cinco días desde el inicio de síntomas.

larepublica.pe
Se toman cuatro cápsulas de Molnupiravir de 200 miligramos dos veces al día, por cinco días. Foto: composición/MSD/La República

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó el uso y comercialización de Molnupiravir (EIDD-2801) para tratar casos leves y moderados de COVID-19, según lo comunicó la compañía distribuidora este jueves 17 de febrero.

De acuerdo a la evidencia científica que refiere MSD, Molnupiravir presenta “actividad antiviral consistente contra la variante ómicron” y complementa los beneficios de vacunación contra el virus de la COVID-19.

Digemid emitió el Registro Sanitario Condicional de este antiviral, que ha demostrado eficacia y seguridad en la reducción de hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

¿Cómo funciona?

El Molnupiravir inhibe la replicación del SARS-CoV-2 y puede ser administrado en pacientes que están recibiendo otros tratamientos porque presenta “bajo riesgo en la interacción con otros medicamentos”, precisó Alberto La Rosa, gerente médico de MSD.

El doctor Leslie Soto, médico infectólogo y directivo del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), precisó que “este fármaco solo puede ser prescrito en los primeros cinco días desde el inicio de la infección a pacientes adultos con factor de riesgo para evitar llegar a cuadros moderados o severos”.

Sin embargo, el especialista del CMP explicó a La República que, si bien es beneficioso tener la aprobación del fármaco, “se debe seguir instando a la población a recibir la vacunación completa”.

“La vacunación debe seguir siendo la prioridad. La píldora puede ser usada como un complemento para evitar las complicaciones”, apuntó el infectólogo.

Dosis

Según lo indicado por MSD, Molnupiravir se toman cuatro cápsulas de 200 miligramos dos veces al día, por cinco días, con o sin alimentos.

La compañía mencionó que el tratamiento ha demostrado la eficacia requerida contra la COVID-19, por lo que ha sido aprobado por las agencias regulatorias de medicamentos de Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Japón, México, Colombia, entre otros.