Luego de un mes desde que ocurrió el derrame de petróleo el sábado 15 de enero en el terminal multiboyas N.° 2 de la refinería La Pampilla, la población en general debe estar alerta, ya que se ha afectado el litoral marino y su biodiversidad. Al respecto, la Defensoría del Pueblo indicó que en Ventanilla “persiste la vulneración de derechos fundamentales”.
“#DerrameRepsol A un mes del derrame de petróleo, en #Ventanilla persiste vulneración de derechos fundamentales”, se puede leer en la cuenta de Twitter de la entidad.
PUEDES VER: Minsa recomienda a la población no asistir a 24 playas tras derrame de petróleo en Ventanilla
Asimismo, advirtió que tras la supervisión en diversas playas, se ha visto “demoras en limpieza y falta de ayuda humanitaria a población afectada”.
El petróleo vertido el sábado 15 de enero al océano Pacífico, desde la refinería peruana de La Pampilla, administrada por la empresa Repsol, se ha extendido por al menos 60 kilómetros de playas. Las autoridades estimaron, en un primer momento, que el tiempo de limpieza en el litoral peruano tardaría tres semanas, aproximadamente, dependiendo de la cantidad exacta de nafta en el mar.
Además se indicó que este hecho registrado en la costa limeña ha vuelto a poner de relieve las desastrosas implicancias de una catástrofe de este tipo para el medio ambiente.