Cargando...
Sociedad

Cusco: comuneros protestaron para exigir el cierre del botadero de Jaquira

Municipalidad del Cusco asumió compromisos para reabrir botadero tras cinco días de basura en las calles.

larepublica.pe
Municipalidad del Cusco asumió compromisos para reabrir botadero tras cinco días de basura en las calles.

Cientos de pobladores de las comunidades de Jaquira Grande, Huancabamba, Ccorca Ayllu, Aguila del Sur y de las APV Qhapaq Ñan, Qhapac Huasi, Arco Iris, Santa Rosa y Bolognesi protestaron ayer en la puerta de la Municipalidad Provincial del Cusco para exigir el cierre definitivo del botadero de Jaquira. Aseguran no soportar más la contaminación con la que conviven hace más de dos décadas, desde el 2006. “Convivimos con las moscas, nuestros hijos sufren diarreas cada vez y los olores por ahí son nauseabundos”, dice William Cusi, presidente de Jaquira.

Los comuneros acataron una huelga desde el lunes cerrando el paso a los vehículos compactadores de basura. Por cinco días, las calles de Cusco lucieron con cúmulos que ascienden a 441 toneladas por día, lo que puso en grave riesgo a la salud pública.

Incluso, la congresista Ruth Luque, pidió al Ministerio del Ambiente que intervenga en la ciudad imperial por el peligro en medio de la pandemia.

Luego de la protesta, los funcionarios de la comuna del Cusco se reunieron con los comuneros. Tras varias horas de discusión, se lograron acuerdos para reabrir el botadero de Jaquira. “Los pobladores aceptaron dejar pasar los carros (compactadores) y nosotros asumimos una serie de compromisos con ellos para mejorar su calidad de vida”, dijo el alcalde, Víctor Boluarte. El burgomaestre anunció que desde hoy el servicio de limpieza pública se reactivará y los carros recolectores de basura volverán a operar.

Jaquira funciona mediante un convenio entre los comuneros y la municipalidad del Cusco. Desde este año debía comenzar el cierre del botadero, pero los pobladores aseguran que la contaminación es la misma. El gerente municipal de Medio Ambiente, Roberto Rojas, acusó a traficantes de terrenos de estar detrás de las protestas, sin embargo, los manifestantes le increparon esa acusación y negaron que existan intereses económicos que los movilice.