La misteriosa desaparición de la turista Natacha de Crombrugghe en el Valle del Colca no deja de causar zozobra en la población. La República conversó en exclusiva con la última persona que vio a la turista belga, Gladys López, la dueña del hostal La Estancia donde estaba alojada la joven. Es la primera vez que declara a un medio de comunicación sobre el caso.
López cuenta que el 23 de enero, aproximadamente a las 7:30 p. m., Natacha llegó sola a su establecimiento, ubicado en el distrito de Cabanaconde para hospedarse. Ella acudió allí por recomendación.
Luego de instalarse, la visitante bajó a recepción a consultarle a López sobre un lugar donde pueda cenar y tras salir a comer regresó a las 11.00 p.m. al hostal y habló con la dueña de La Estancia.
“Ella regresa y me comenta que va a hacer un recorrido al Cañón del Colca por cinco días y me preguntó si tenía un depósito para guardar la mochila o lo podía dejar en la misma habitación”, cuenta López.
La dueña del hospedaje le dijo que podía dejar en el mismo cuarto, que no le cobraría por ello.
El 24 de enero, último día en que fue vista la turista, López le abre la puerta y Natacha se retira aproximadamente a las 5.00 a. m. Toda la ropa que llevaba puesta era negra y cargaba una pequeña mochila del mismo color.
López tuvo que viajar a la ciudad de Arequipa por temas personales y cuando regresó a Cabanaconde recibió las llamadas de la Policía que le reportó la desaparición de la ciudadana belga. Ella brindó su declaración en la comisaría de Cabanaconde y la Divincri.
La propietaria del hostal La Estancia dice sentirse mortificada por la situación, debido a los señalamientos de la población que afectan su negocio y familia.
“La prueba del luminol que ya hicieron descartaron un posible asesinato (…) hay que tener un poco de sentimiento humano que nosotros somos familia emprendedora y no estamos para hacer mal y nada en la zona de Cabanaconde”, indicó López a la República.
Asimismo, espera que la Policía pueda encontrar a Natacha, no solo para tranquilidad de la familia de la turista, sino también para su familia.