Han pasado dos días desde que seis agentes de la Policía Nacional del Perú fueron condenados al ser hallados culpables de haber recibido coimas durante sus funciones en la Comisaría de Incahuasi, en la región Lambayeque. Las condenas por cohecho pasivo propio se dieron a conocer el miércoles 9 de febrero en una audiencia de adelanto de fallo.
En este caso, los suboficiales José Alejandro Paiva Jurupe, Carlos Jefferson Barreda Vargas y Briston Cabrera Trujillo aún no han podido ser capturados por sus pares, pues siguen prófugos de la justicia. Además de la condena, sobre los mencionados pesa una orden de prisión preventiva.
A los mencionados se les sentenció a seis años de cárcel efectiva, así como inhabilitación por el mismo período. Un pena similar recibió el policía Antonio Nicolás Guevara Quevedo, quien cumple cárcel provisoria en el penal de Chiclayo.
Una pena mayor recibió el alférez PNP Edward Diego Pérez Núñez, excomisario de Incahuasi, quien deberá cumplir 16 años de prisión efectiva. Por los mismos hechos se impuso una pena de 12 años de cárcel al suboficial Jolver Alexander Cruz Rojas. Ambos también se encuentran en el penal de Chiclayo.
Fuentes policiales revelaron a este diario que desde que el Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva, el 22 de enero de 2021, para los seis policías se han dados algunas irregularidades en el cumplimiento de requisitorias a nivel de comisarías y otras unidades, así como en la Policía Judicial.
Estas irregularidades habrían beneficiado a José Paiva, Carlos Barreda y Briston Cabrera, pues aún se encuentran en la clandestinidad. Sin embargo, sus abogados ya alistan recursos de apelación para revocar la condenas.
El lunes 21 de febrero el Poder Judicial llevará a cabo la audiencia de lectura integral de la sentencia contra los seis policías. El fiscal anticorrupción Javier Idrogo Rodríguez demostró la responsabilidad penal de los sentenciados en los hechos ocurridos el 13 de mayo y 14 de octubre de 2020.
En juicio oral, el magistrado explicó que Pérez Núñez, en su condición de comisario del distrito de Incahuasi, en complicidad con los efectivos policiales Carlos Barreda, Jolver Cruz y Briston Cabrera, solicitó y recibió indirectamente la suma de S/ 1.000 de Marcelina Manayay Leonardo y Catalino Céspedes Purihuamán, a fin de liberar a la primera de las mencionadas, quien se encontraba detenida por un sospechoso caso de la muerte de una bebé.
Otro hecho que se le atribuye a Edward Pérez, en complicidad con los policías Antonio Guevara, Jolver Cruz y José Paiva, es pedir directamente S/ 2.500 a personal del centro de salud de Incahuasi para liberarlos y no comunicar ni ponerlos a disposición de la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo por el supuesto delito de cobro indebido.