Piura. El exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, declaró a La República que los derrames de petróleo ocurridos en La Pampilla, en Ventanilla, y Peña Negra, en Talara, deberían servir como base para que los organismos fiscalizadores pongan mano dura a las productoras de hidrocarburos con la finalidad de que las compañías privadas sean más estrictas en cuando al cumplimiento de sus planes de contingencia para evitar desastres ambientales.
En esa línea, el exintegrante del Ejecutivo, consideró que estas empresas productoras constantemente deberían tener entrenamientos de cómo responder ante un derrame de petróleo, con el fin de reducir al mínimo los daños a la fauna marina. Esto, teniendo en cuenta que ante un derrame su plan de acción debe ser inmediato para evitar que la marea negra se expanda.
Pedro Gamio ex viceministro de Energía y Minas
“Si esto no se hace, se tiene problemas como el que pasó en La Pampilla. OEFA, Osinerming y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) tienen que monitorear el cumplimiento estricto de este plan de contingencia. Hay que hacer un gran trabajo de revisión de la fiscalización a entidades para verificar que se están cumpliendo las reglas del juego porque el papel aguanta todo”, señaló.
Asimismo, consideró que el Estado debe velar para que las empresas hagan un inventario de las familias perjudicadas para otorgar beneficios, pues con los derrames de petróleo perjudican sus puestos de trabajo como la pesca. “Una vez que el derrame no se ha podido evitar, hay una obligación de resarcir el daño a flora, fauna y a las personas que viven de estos recursos”, consideró.
En tanto, cuestionó que en Piura por más de 20 años se buscó acceder al gas natural a domicilio, pero debido a los conflictos sociales, estas obras están paralizando la instalación de este producto que buscan las familias por ser más económico.
“El Estado debe garantizar que estos trabajos continúen para que la población no se vea perjudicada, porque son las familias las que desean gozar de un servicio público fundamental. Es importante que los piuranos tomen nota de lo que significa quedarse sin gas natural, es prolongar una situación que afectará severamente la economía de las familias”, finalizó Gamio.