Después de que el Congreso de la República aprobara, en primera instancia, el proyecto de ley que atenta contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la reforma universitaria, un grupo de 18 universidades privadas y públicas expresaron su rechazo con la normativa que pretendería convertir a este organismo en una versión nueva de la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR).
A través en un comunicado, las entidades manifiestan que la decisión aprobada por el Congreso debilita el rol de la Sunedu, afecta su independencia, contraviene su imparcialidad y pone en riesgo la idoneidad de su Consejo Directivo.
“De producirse una segunda votación en el mismo sentido, se consumaría un evidente retroceso en la reforma universitaria en curso. Gracias a la Sunedu y a su labor regulatoria, se ha ordenado el sistema universitario, se han detenido la informalidad, la ilegalidad y el despilfarro de recursos, imperantes mientras existió la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Nuestro país no puede abandonar este camino. Nuestros estudiantes deben recibir una formación de calidad”, expresaron.
El comunicado de las 18 universidades privadas y públicas.
“Los rectores y rectoras de universidades públicas y privadas, sin fines de lucro, invocamos al pleno del Congreso a reconsiderar la primera votación y disponer que la Comisión de Educación promueva una reflexión amplía y técnica sobre toda iniciativa legislativa en materia de educación superior”, agregaron.
Más de 160 docentes e investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) expresaron su rechazo ante el apoyo de su rectora, Jeri Ramón, a la nueva normativa. En un comunicado, ellos expresan que en las nuevas reformas se ha podido apreciar la competitividad entre alumnos y profesores por obtener una mejora en la calidad educativa.
“Rechazamos que hayan delegados de las universidades o colegios profesionales en el comité directivo de Sunedu, pues el ente regulador requiere profesionales e investigadores de gran trayectoria, y no personas que van a defender intereses corporativos. El retorno a una supuesta autonomía perdida no puede implicar autocracia”, escribieron en la misiva.