Cargando...
Sociedad

Puno: plantean habeas corpus con el que se traerían abajo confesión de feminicida

El Poder Judicial de la provincia de Macusani tomará una decisión en las siguientes horas respecto al futuro de Richard García y su pareja, Agustina Sucapuca. De acuerdo a su abogado, sus confesiones serían nulas porque no se respetó los formalismos que exige la ley.

No da para más. Richard García Chislla, acorralado por los ronderos, reveló cómo  mató a su esposa en complicidad con un amigo. Fiscalía no tomó en cuenta su confesión. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
No da para más. Richard García Chislla, acorralado por los ronderos, reveló cómo mató a su esposa en complicidad con un amigo. Fiscalía no tomó en cuenta su confesión. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

El Poder Judicial de la provincia de Macusani, en la región Puno, decidirá en las siguientes horas si declara o no fundado un hábeas corpus “reparador” para que las Rondas Campesinas liberen al confeso feminicida Richard García Chislla y a su pareja, Agustina Sucapuca Mamani.

El abogado de ambos, Fredy Wilbert Bernedo Quispe, en diálogo con La República, aceptó que la decisión que adopte el magistrado inevitablemente provocaría que su confesión quede nula porque no se respetó los formalismos que exige la ley.

Alegó que a sus patrocinados, a quienes conoce, se les habría vulnerado su derecho a no ser sometidos a tratos inhumanos ni humillantes para obtener declaraciones.

Además, planteó que sean liberados, ya que considera que están bajo retención desmedida desde el 15 de enero. También propuso la destitución en el cargo de Walter Churata Morocco, presidente de la ronda provincial de Carabaya.

Reconoció que es un caso polémico debido a que las rondas campesinas sí están facultadas para ejercer justicia consuetudinaria (basada en las costumbres) en su jurisdicción. Empero, cree que como ningún derecho es absoluto deberían primar las leyes que establecen el sistema ordinario. “Son dos sistemas de justicia distintos”, recalcó.

Indicó que la detención tendría que ser por un plazo razonable. Sobre este punto, el abogado Wilfredo Cruz precisó que las rondas campesinas no tienen plazo para mantener a sus investigados bajo su jurisdicción.

“El Estado reconoce la justicia comunitaria. Si admitimos ello, entonces solo cuando nos conviene no podemos invocar a las reglas ordinarias. En la justicia ordinaria no hay plazos. Y las rondas tienen sus propios métodos de confesión y se aplicó. Traerse abajo todo ello sería un mal precedente y el estado estaría negando la justicia ronderil, reconocida por la Constitución”, aseguró Cruz.

Por su parte, el presidente de la ronda provincial de Carabaya, Walter Churata Morocco, en conversación con La República confirmó que la pareja detenida aún está en cadena ronderil.

Señaló que fue el propio sistema de justicia ordinario el que se negó a actuar contra la pareja. Recordó que el 26 de enero fueron a entregarlos, pero el Poder Judicial solo dictó detención contra García y no contra Agustina Sucapuca. Asimismo, sus actuaciones no fueron consideradas en la investigación.

Lo más visto

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: los 12 candidatos que participarán este miércoles 25 de marzo en la tercera fecha

Gilbert Infante, candidato a diputado del partido Fe en el Perú, es asesinado en Chorrillos

Debate presidencial 2026 del 25 de marzo: a qué hora empieza, candidatos y temas de la jornada 3

Deportes

Universitario denunció a Paolo Guerrero y Renzo Garcés ante Comisión Disciplinaria de la FPF por hechos ocurridos en 2025

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

¿A qué hora juega Universitario vs Regatas HOY por el extra game en la Liga Peruana de Vóley?