El Poder Judicial de la provincia de Macusani, en la región Puno, decidirá en las siguientes horas si declara o no fundado un hábeas corpus “reparador” para que las Rondas Campesinas liberen al confeso feminicida Richard García Chislla y a su pareja, Agustina Sucapuca Mamani.
El abogado de ambos, Fredy Wilbert Bernedo Quispe, en diálogo con La República, aceptó que la decisión que adopte el magistrado inevitablemente provocaría que su confesión quede nula porque no se respetó los formalismos que exige la ley.
Alegó que a sus patrocinados, a quienes conoce, se les habría vulnerado su derecho a no ser sometidos a tratos inhumanos ni humillantes para obtener declaraciones.
Además, planteó que sean liberados, ya que considera que están bajo retención desmedida desde el 15 de enero. También propuso la destitución en el cargo de Walter Churata Morocco, presidente de la ronda provincial de Carabaya.
Reconoció que es un caso polémico debido a que las rondas campesinas sí están facultadas para ejercer justicia consuetudinaria (basada en las costumbres) en su jurisdicción. Empero, cree que como ningún derecho es absoluto deberían primar las leyes que establecen el sistema ordinario. “Son dos sistemas de justicia distintos”, recalcó.
Indicó que la detención tendría que ser por un plazo razonable. Sobre este punto, el abogado Wilfredo Cruz precisó que las rondas campesinas no tienen plazo para mantener a sus investigados bajo su jurisdicción.
“El Estado reconoce la justicia comunitaria. Si admitimos ello, entonces solo cuando nos conviene no podemos invocar a las reglas ordinarias. En la justicia ordinaria no hay plazos. Y las rondas tienen sus propios métodos de confesión y se aplicó. Traerse abajo todo ello sería un mal precedente y el estado estaría negando la justicia ronderil, reconocida por la Constitución”, aseguró Cruz.
Por su parte, el presidente de la ronda provincial de Carabaya, Walter Churata Morocco, en conversación con La República confirmó que la pareja detenida aún está en cadena ronderil.
Señaló que fue el propio sistema de justicia ordinario el que se negó a actuar contra la pareja. Recordó que el 26 de enero fueron a entregarlos, pero el Poder Judicial solo dictó detención contra García y no contra Agustina Sucapuca. Asimismo, sus actuaciones no fueron consideradas en la investigación.