Cargando...
Sociedad

Perú Libre presenta proyecto de ley para cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer

El legislador Américo Gonza Castillo busca que el MIMP pase a llamarse Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

Gran apoyo. Actualmente, 18.000 niños, niñas y adolescentes reciben s/ 400 cada dos meses para sus gastos integrales. Foto: difusión
Gran apoyo. Actualmente, 18.000 niños, niñas y adolescentes reciben s/ 400 cada dos meses para sus gastos integrales. Foto: difusión

El congresista Américo Gonza Castillo, de la bancada oficialista Perú Libre, presentó este martes 1 de febrero un proyecto de ley para cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

Para el legislador, quien anteriormente propuso declarar al yonque como bebida nacional y sello de la marca Perú, esta modificación en el sector generará igualdad en la atención de todos ciudadanos del país.

“En consecuencia, la denominación a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables recaba de forma completa, la necesidad de generar igualdad de atención y respeto irrestricto de los derechos de todo ciudadano a ser atendido por las dependencias del Estado, siendo mayor aun la obligatoriedad de atención, cuando se trata de población en peligro, exposición u otro que lo vulnere”, se lee en una parte del texto.

De aprobarse, el Viceministerio de la Mujer y los Centros de Emergencia Mujer también pasarían a llamarse Viceministerio de la Familia y Centros de Emergencia Familiar.

Antecedentes

Este sector fue creado en 1996 y, en ese momento, se denominó como el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH). Sin embargo, en el 2012 pasó a llamarse como lo conocemos ahora: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Esto segundo se dio por varios objetivos, entre ellos, apoyar y crear políticas nacionales en favor a las féminas, adolescentes y niñas que, a diario, son víctimas de la violencia machista en el Perú.

Según uno de los últimos reportes de esta cartera, cada día una mujer es asesinada o está a punto de serlo.

Entidades como la Defensoría del Pueblo también evidencian esta realidad. En su último estudio dieron a conocer que durante el 2021 ocurrieron 146 feminicidios, cifra que supera en 6,85% a la del año 2020, en el que ocurrieron 136 de estos crímenes.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Sujeto investigado por distribuir pornografía infantil es capturado en Madre de Dios con cooperación de EE. UU.

LEER MÁS

Anemia en el Perú: la emergencia silenciosa reflejo de la pobreza y el abandono estatal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"