El congresista Américo Gonza Castillo, de la bancada oficialista Perú Libre, presentó este martes 1 de febrero un proyecto de ley para cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.
Para el legislador, quien anteriormente propuso declarar al yonque como bebida nacional y sello de la marca Perú, esta modificación en el sector generará igualdad en la atención de todos ciudadanos del país.
“En consecuencia, la denominación a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables recaba de forma completa, la necesidad de generar igualdad de atención y respeto irrestricto de los derechos de todo ciudadano a ser atendido por las dependencias del Estado, siendo mayor aun la obligatoriedad de atención, cuando se trata de población en peligro, exposición u otro que lo vulnere”, se lee en una parte del texto.
De aprobarse, el Viceministerio de la Mujer y los Centros de Emergencia Mujer también pasarían a llamarse Viceministerio de la Familia y Centros de Emergencia Familiar.
Este sector fue creado en 1996 y, en ese momento, se denominó como el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH). Sin embargo, en el 2012 pasó a llamarse como lo conocemos ahora: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Esto segundo se dio por varios objetivos, entre ellos, apoyar y crear políticas nacionales en favor a las féminas, adolescentes y niñas que, a diario, son víctimas de la violencia machista en el Perú.
Según uno de los últimos reportes de esta cartera, cada día una mujer es asesinada o está a punto de serlo.
Entidades como la Defensoría del Pueblo también evidencian esta realidad. En su último estudio dieron a conocer que durante el 2021 ocurrieron 146 feminicidios, cifra que supera en 6,85% a la del año 2020, en el que ocurrieron 136 de estos crímenes.