En el 2021 se perpetraron 146 feminicidios en Perú y 123 tentativas, según Defensoría
Ola de violencia se incrementó en un 6,85% con respecto al año anterior. Institución pide que sistema judicial realice investigaciones céleres.
Durante el año 2021 ocurrieron146 feminicidios, cifra que supera en 6,85% a la del año 2020, en el que ocurrieron 136 de estos crímenes, y que se ha convertido en la cifra más alta en el contexto de la pandemia, según advierte la Defensoría del Pueblo.
En 76 de estos casos (52%), los presuntos feminicidas eran parejas o exparejas de las víctimas. El informe defensorial también señala que, en 19 de estos casos (13%), las mujeres asesinadas fueron reportadas previamente como desaparecidas, por lo que resulta indispensable que se fortalezcan las acciones de búsqueda para ubicarlas con vida, pues se ha observado que la desaparición es una antesala para los casos de feminicidio.
La institución, además, precisa que, en el 2021, registraron la ocurrencia de 39 muertes violentas de mujeres, por lo que exhortan sobre la necesidad de que estas muertes sean esclarecidas dentro de una investigación rigurosa que las presuma como feminicidios, ya que su adecuada calificación es clave para visibilizar la gravedad del hecho como una forma de violencia de género y para que las familias accedan a justicia y reparación.
PUEDES VER: Barrios: “¿Qué país somos si no podemos proteger a las mujeres de la odiosa violencia de género?”
En este mismo periodo se contabilizan 123 tentativas de feminicidio. Por ello, insisten en el fortalecimiento del Sistema Especializado de Justicia de Género a fin de brindar una atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia.
Por los hechos descritos, y teniendo en cuenta las nuevas medidas de inmovilización social obligatoria en varias provincias a raíz de la propagación del COVID-19, la Defensoría del Pueblo reitera que se debe garantizar la atención prioritaria a las mujeres víctimas de violencia haciendo uso de canales virtuales, aplicando el mínimo formalismo para le emisión de medias de protección y adoptando las medidas de bioseguridad necesarias.