Luego de que el Ministerio de Educación oficializara el retorno a clases presenciales para el 28 de marzo, el director nacional de la Red de colegios Fe y Alegría de Piura, Ernesto Cavassa Canessa, respaldó la decisión, ya que, según él, muchos educandos no pudieron recibir sus clases de manera virtual.
El docente mencionó, a un medio de comunicación local, que durante estos dos años de pandemia, donde se dictó las clases de manera virtual, la mayoría de niños y niñas dejaron de aprender habilidades básicas que les permitirán seguir adquiriendo conocimientos mientras crecen, como, por ejemplo, la lectura.
Esto generará una enorme brecha que se sentirá en los próximos años. “El cerebro está preparado para que en determinadas edades aprendamos algunas habilidades que nos permitan adquirir más conocimientos. ¿Qué pasa entonces con esos niños que dejaron de estudiar? Les están generando un fuerte golpe en su desarrollo. Por eso es necesario que vuelvan, pero ya”, manifestó Cavassa.
Docente pide que maestros realicen una evaluación de cada estudiante para conocer el nivel de aprendizaje. Foto: Radio Cutivalú.
Tras esta situación, el maestro, quien es un especialista en Educación Básica Regular, recomendó a las autoridades educativas realizar inicialmente una evaluación que permita tener un diagnóstico del nivel académico en el que se encuentran los menores de edad. A partir de ahí, explicó que los docentes podrán aplicar procesos de aprendizaje adaptados a la realidad de cada alumno. Esto también permitirá priorizar en cumplir algunas competencias que demanda la curricular escolar.
Recordemos que el Ministerio de Educación confirmó el retorno a clases de manera presencial a partir del 28 de marzo. Para ello se viene realizando el proceso de vacunación de los niños de 5 a 11 años, con la finalidad de evitar contagios de la COVID-19.