Cargando...
Sociedad

COVID-19: aún no se ha detectado en Perú el sublinaje de ómicron que se expande por Europa

El sublinaje BA.2 ha aumentado rápidamente en varios países europeos, pero aún no se ha encontrado en los genomas de ómicron secuenciados en Perú.

larepublica.pe
Según explica el INS, se piensa que el sublinaje BA.2 podría desplazar a los demás. Foto: GLR

El sublinaje BA.2 de la variante ómicron del nuevo coronavirus, que se expande en países de Europa, aún no ha sido detectado en Perú por el equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), principal encargado del secuenciamiento y análisis genómico del SARS-CoV-2, según informan voceros de la institución.

La variante ómicron, cuyo nombre formal es B.1.1.529, ha generado cuatro descendientes o sublinajes designados como BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. “Los dos primeros conforman el 68% y 28% de genomas secuenciados en la base de datos internacional GISAID, respectivamente, y se encuentran diseminados en gran parte del mundo”, explican desde el INS.

“Los otros dos sublinajes (BA.2 y BA.3) representan menos del 4% al día de hoy (27 de enero). No obstante, BA.2 ha incrementado muy rápidamente en muchos países europeos y se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros sublinajes”, agregan.

Desde la detección de la variante ómicron en el Perú a mediados de diciembre de 2021 se han secuenciado 834 genomas de esta variante en nuestro país. El 99,5% de todos ellos corresponde al sublinaje BA.1, mientras que el 0,5% restante es de la versión original, nombrada B.1.1.529.

“Hasta el momento, el equipo de vigilancia genómica del INS no ha detectado la presencia del sublinaje BA.2 en nuestro territorio. Tampoco ha sido detectado en países de Sudamérica, a excepción de Brasil, con un solo genoma secuenciado el 27 de diciembre de 2021″, precisan desde la institución.

La variante ómicron es la predominante en el Perú. Foto: INS

Por otra parte, el INS señala que “no existe evidencia” de que el sublinaje BA.2 esté asociado a más hospitalizaciones, muertes o escape inmune en comparación con la variante ómicron original, por lo cual se desconoce si la también conocida como ‘hija del ómicron’ causará problemas en los sistemas de salud pública a nivel mundial.