Cargando...
Sociedad

COVID-19: aún no se ha detectado en Perú el sublinaje de ómicron que se expande por Europa

El sublinaje BA.2 ha aumentado rápidamente en varios países europeos, pero aún no se ha encontrado en los genomas de ómicron secuenciados en Perú.

Según explica el INS, se piensa que el sublinaje BA.2 podría desplazar a los demás. Foto: GLR
Según explica el INS, se piensa que el sublinaje BA.2 podría desplazar a los demás. Foto: GLR

El sublinaje BA.2 de la variante ómicron del nuevo coronavirus, que se expande en países de Europa, aún no ha sido detectado en Perú por el equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), principal encargado del secuenciamiento y análisis genómico del SARS-CoV-2, según informan voceros de la institución.

La variante ómicron, cuyo nombre formal es B.1.1.529, ha generado cuatro descendientes o sublinajes designados como BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. “Los dos primeros conforman el 68% y 28% de genomas secuenciados en la base de datos internacional GISAID, respectivamente, y se encuentran diseminados en gran parte del mundo”, explican desde el INS.

“Los otros dos sublinajes (BA.2 y BA.3) representan menos del 4% al día de hoy (27 de enero). No obstante, BA.2 ha incrementado muy rápidamente en muchos países europeos y se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros sublinajes”, agregan.

Desde la detección de la variante ómicron en el Perú a mediados de diciembre de 2021 se han secuenciado 834 genomas de esta variante en nuestro país. El 99,5% de todos ellos corresponde al sublinaje BA.1, mientras que el 0,5% restante es de la versión original, nombrada B.1.1.529.

“Hasta el momento, el equipo de vigilancia genómica del INS no ha detectado la presencia del sublinaje BA.2 en nuestro territorio. Tampoco ha sido detectado en países de Sudamérica, a excepción de Brasil, con un solo genoma secuenciado el 27 de diciembre de 2021″, precisan desde la institución.

La variante ómicron es la predominante en el Perú. Foto: INS

Por otra parte, el INS señala que “no existe evidencia” de que el sublinaje BA.2 esté asociado a más hospitalizaciones, muertes o escape inmune en comparación con la variante ómicron original, por lo cual se desconoce si la también conocida como ‘hija del ómicron’ causará problemas en los sistemas de salud pública a nivel mundial.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí: Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura

Elecciones 2026: militares y policías en retiro buscan llegar al Congreso y al Gobierno

Deportes

[Vía L1 Max] Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: ambos clubes juegan con 10

Miguel Rondelli resta importancia a la polémica de Kevin Ortega en Cusco FC ante Universitario: "Tuvo errores para los dos lados"

¿Cómo ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?