Cargando...
Sociedad

Repsol insiste con versión de oleaje anómalo: Todo el mundo coincide con que algo pasó

Ante las versiones de veleristas que aseguraron la ausencia de oleaje anómalo, el presidente de Repsol señala que hubo situación “extraordinaria”. “Hemos cometido errores”, señaló Fernández-Cuesta .

larepublica.pe
Presidente de Repsol respondió cuestionamientos y aseguró que la empresa se hace responsable del desastre ecológico en el litoral peruano. Foto: Latina

Repsol no da su brazo a torcer. El presidente de la compañía española, Jaime Fernández-Cuesta, reafirmó la posición de la empresa al asegurar que el oleaje anómalo ocasionado por la erupción volcánica en Tonga generó el derrame de petróleo que viene contaminando el litoral peruano.

“Algo raro estaba sucediendo en el mar del Callao (...) Nunca una fuerza súbita tan extraordinaria había sido capaz de arrancar dos tuberías que tienen una deformación increíble, que obviamente lo estudiarán los expertos. Todo el mundo coincide en que algo extraordinario tuvo que pasar para romper así esas dos tuberías”, afirmó en conversaciones con Latina.

Además, Fernández-Cuesta dijo sentir “dolor, consternación, desolación, como a cualquier ser humano” al ver las imágenes de los animales afectados por el crudo de petróleo. “Quiero mandar un mensaje de solidaridad para toda la población peruana, en especial a las poblaciones afectadas directamente por este desastre”, añadió, en referencia a los cientos de pescadores que se quedaron sin trabajo.

Por otro lado, el empresario señaló en diálogo con Latina, que se está atendiendo la acumulación del hidrocarburo acumulado en el mar, así como a la fauna marina que muchas entidades han rescatado a lo largo de los últimos nueve días, desde que sucedió el incidente.

En otro momento, el representante de la multinacional española admitió que no hubo una reacción inmediata ni bien ocurrió el evento. “El trabajo de contención se hizo en cuanto se fue consiente de la magnitud y de que estaba llegando hidrocarburo a las playas. A partir de aquel momento nos empezamos a movilizar para limpiar las playas (...) No fuimos consientes”, aseveró.