El derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol, continúa causando afectaciones. Según la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, una exposición al hidrocarburo puede desencadenar desde dolores de cabeza hasta una neumonía.
Según detalló Judith Falero, jefa de la Diris Lima Norte, los problemas de salud por la exposición al derrame de hidrocarburos se suelen presentar de manera inmediata, pero algunos pueden desencadenar los males seis meses después, dependiendo de cuánto tiempo se expuso al material.
Asimismo, precisó que los síntomas que suelen manifestarse son el dolor de cabeza, el malestar general o la irritabilidad en los ojos. Además, la personas pueden presentar intoxicación por combustible. Estas afectaciones, de no atenderse, pueden desencadenar una neumonía.
“Estamos activando una alerta sanitaria a través de la Diris Lima Norte para que si alguna persona que acudió recientemente a las playas afectadas por el derrame presentara una cefalea, irritabilidad ocular, malestar general, sea atendido inmediatamente de manera integral”, agregó a Andina.
En esa línea, Falero informó que estos problemas a la salud pueden ser permanentes según la vulnerabilidad de la persona y la gravedad de la exposición al petróleo.
Cabe precisar que ya dos personas que trabajaban en la limpieza del hidrocarburo se han intoxicado, detalló Jorge Escobar Chuquiray, director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud.
“Estos trabajadores han estado sin protección personal al hacer este tipo de actividad y esto es un llamado de atención a las compañías que están realizando el recojo del petróleo”, subrayó.