La temporada de lluvias en la ciudad de Cusco se torna insufrible para algunos distritos como San Sebastián. Zonas como Manantiales quedaron inundadas ayer. Unos minutos de intensa precipitación convirtió las calles en ríos.
Los reportes ciudadanos daban cuenta de carros estancados con el agua, transeúntes atrapados en medio de las vías y vecinos tratando de sacar el agua de sus casas. Igualmente, se observó a conductores que tuvieron que recurrir a baldes para retirar el agua que entró a sus vehículos.
Según el jefe de Defensa Civil de la provincia del Cusco, Miguel Oscco, el nivel de las lluvias está dentro de lo normal, sin embargo, un estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), alertó que en esta temporada superaría los límites convencionales.
Mencionó que, hasta el momento, las precipitaciones tienen un comportamiento inusual. “Hay días de mucho sol y otros de intensa lluvia con granizada”, apuntó Oscco al referir que el cambio climático, agravado por los incendios forestales, sería la razón.
Sobre la zona de Manantiales, señaló que ese lugar, junto a otras calles del Parque Industrial en Wanchaq, tienen origen pantanoso. Ante la falta de un sistema de drenaje óptimo tienden a inundarse rápidamente. Se espera que este año se ejecute un proyecto de alcantarillado para toda la provincia valorizado en 60 mil soles para evitar dichos estragos.
Otras zonas consideradas de riesgo son las quebradas en el distrito de Cusco y Santiago, así como laderas en San Sebastián y Saylla. “Pese a las advertencias, la gente sigue construyendo”, advirtió Oscco.p