Tras la expansión del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla a otras zonas, el alcalde de Ancón, Pedro John Barrera, precisó que la limpieza podría tardar hasta más de tres semanas, mientras que en ese periodo la biodiversidad y la familias de pescadores se verán afectados.
El burgomaestre señaló que, si bien emprendió una limpieza, esta no es suficiente para aminorar el impacto a las dos reservas naturales que se ubican en su distrito.
“Nosotros hacemos todo el esfuerzo posible. La municipalidad, dentro de sus precarias posibilidades económicas, tiene a 50 personas limpiando, pero eso no es suficiente”, expresó a Exitosa Noticias.
Asimismo, criticó que hayan pasado varios días y que ninguna autoridad del Ejecutivo ni de Repsol se haya comunicado con él.
“Es el quinto día consecutivo en el cual en el mar sigue el petróleo. Quiero hacer un llamado al Gobierno para que a través de las Fuerzas Armadas se retire esto. (...) De parte de Repsol no hemos recibido ningún llamado, ni beneficio, ni del Gobierno”, aclaró.
En esa línea, detalló que conversó con los pescadores que conocen más del mar, quienes le comentaron que esto podría demorar más de tres semanas.
“Nosotros ayer hemos hecho un monitoreo con los pescadores que más saben de mar y más o menos proyectamos que en tres semanas, si es que la mar nos ayuda con una nueva corriente, en tres semanas podríamos tener la playa recuperada. Creemos que en tres semanas, si el Estado nos apoya y las Fuerzas Armadas también. Necesitamos herramientas y maquinarias”, acotó.