TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Sociedad

Derrame de petróleo en Ventanilla: biodiversidad marina en peligro

Serfor ya atendió a algunos de los animales afectados y los ha trasladado al Parque de las Leyendas.

Especialistas llegaron hasta las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla para atender a los animales. Foto: composición La República
Especialistas llegaron hasta las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla para atender a los animales. Foto: composición La República

El derrame de petróleo en Ventanilla, registrado el último sábado 15 de enero, no solo ha afectado a los bañistas y residentes de la zona, sino que también ha perjudicado a la biodiversidad marina del lugar. A través de redes sociales, diversos cibernautas dieron a conocer la grave situación y pidieron ayuda.

Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que se han visto dañados por este incidente. Al respecto, el Servicio Nacional Forestal (Serfor) informó que su equipo se ha acercado a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla para brindar atención veterinaria a la fauna silvestre afectada.

Asimismo, se conoció que los animales han sido trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban mayor atención.

“Hasta el momento, se han logrado rescatar 3 cormoranes, 1 piquero y 1 zarcillo, los mismas que han sido trasladados al Parque de las Leyendas para su atención. Mañana se continuará con el recorrido y las labores de rescate”, informó la entidad en sus redes oficiales.

¿Cómo auxiliar a estas especies?

Lo primero que se debe hacer es llamar a Serfor a través del número 947 588 269. En el caso de que se necesite manipular al animal se debe tener a la mano toallas limpias y equipos de bioseguridad como mascarillas.

Al respecto, se conoció que un joven rescató a un ave que estaba cubierta de combustible. Según detalló, estaba con los ojos cerrados y casi moribunda debido a la contaminación. También encontró un lobo marino en las mismas condiciones.

“Es una piquera peruana. La encontré casi agonizante, llena de petróleo, cerca de la costa cercana. Desde el sábado hemos sentido el olor a petróleo. El domingo me di cuenta del derrame”, precisó a Latina Noticias.