Ante el hacinamiento y la exposición al peligro del personal de salud y de los pacientes en plena tercera ola por la COVID-19, las organizaciones gremiales exigieron al presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, que declare en emergencia el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) en Lambayeque, cuyos problemas –afirmaron- persisten por años.
Este petitorio fue formulado por el Cuerpo Médico, el Sindicato de Enfermeras, el Sindicato Centro Unión de Trabajadores y el Sindicato de Obstetras a fin de que los reclamos se viabilicen en cumplimiento de la normativa.
Alberto Salinas, presidente del Cuerpo Médico, enfatizó que los doctores, enfermeros, obstetras y técnicos de enfermería se encuentran en la primera línea de lucha en iguales condiciones de la primera y segunda ola epidemiológica.
En declaraciones con La República, Salinas manifestó que los requerimientos para mejorar la infraestructura, la compra de una planta de oxígeno y la implementación de una sala de alto flujo con 25 camas están pendientes desde el 2021.
En ese sentido, denunció que las condiciones en dicho nosocomio son inadecuadas, pues –aseguró- existe una súper población de 26 pacientes en el área de Emergencia.
Alberto Salinas pidió acciones inmediatas para atender problemas en el hospital. Foto: Urpi/ LR
También mencionó que no hay un adecuado flujo de pacientes COVID y con otras patologías, lo cual genera –dijo- contagios en Emergencia, que complica el cuadro clínico para personas inmunodeprimidas.
El galeno informó que el número de operaciones selectivas prioritarias para pacientes oncológicos han disminuido, debido a los contagios de los profesionales.
“No es aceptable que se exponga la salud del personal a causa del hacinamiento y desabastecimiento de bienes estratégicos (productos farmacéuticos y dispositivos médicos) y falta de equipamiento esencial”, expresó Salina.
Finalmente, pidió al presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, que realice una visita de trabajo en el hospital y se tomen acciones inmediatas.