El titular del Ministerio del Ambiente, Rubén Ramírez, se pronunció sobre el derrame de petróleo en Ventanilla. En comunicación con la prensa, el representante del Ejecutivo aseguró que habrá una sanción contra Repsol, la cual podría llegar hasta los 30.000 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que sería un aproximado a 132.000 soles.
“Habrá sanción de acuerdo a la omisión o acción que ha tomado la empresa. De eso no tengan duda. El hecho no es solo haber avisado a tiempo, sino también haber descrito la magnitud del desastre. Esta es una sanción de hasta 30.000 UIT”, precisó el ministro a TV Perú.
Asimismo, el titular de la cartera reafirmó que el Estado será inflexible con la refinería La Pampilla, que en 2013 también vertió petróleo en el mar de Ventanilla.
En sus primeras declaraciones, la empresa mencionada aseguró que solo se derramaron siete galones; sin embargo, esta noche, el ministro Rubén Ramírez estimó que serían 6.000 barriles, los cuales estaban en un buque internacional.
“Era la carga de un buque internacional que traía aproximadamente un millón de barriles de crudo. Se estima que ha habido un derrame de 6.000 barriles de petróleo. Ha afectado hasta casi Ancón”, añadió la autoridad.
Por otro lado, y en horas de la tarde, el alcalde de Ventanilla lamentó lo sucedido, ya que, además del atentado contra la ecología, cientos de animales han muerto.
De igual forma, la autoridad cuestionó el accionar de Repsol, quien envió a 15 personas sin los implementos necesarios para que hagan los trabajos de recuperación y limpieza.
“Nos encontramos en la playa Cavero y hemos podido evidenciar que hay cuatro kilómetros de mar absolutamente negro. Hay animales muertos que vuelven a las orillas. Este es un atentado contra la ecología. Esto se está escapando de las manos”, resaltó en RPP Noticias.