El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, dio este martes nuevos alcances sobre la vacunación contra la COVID-19 a menores de edad.
El primer lote con vacunas pediátricas llegará el próximo viernes 21 de enero, por lo que se espera que en los próximos días empiece la inmunización a este porcentaje de la población.
En esta primera etapa priorizarán a los infantes con síndrome de Down, hemodiálisis y enfermedades crónicas. Asimismo, a los pequeños que tienen enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo. En la lista también están los pacientes oncológicos, con obesidad tipo I, II y III, diabetes tipo I y II, artritis reumatoide y psoriasis, con VIH y TBC.
Sobre el calendario de llegada de estas vacunas especiales de Pfizer, el funcionario dijo que será de la siguiente manera:
El sector liderado por Hernando Cevallos precisó que los niños que no tengan síntomas de COVID-19 pueden inocularse. De igual forma, los que no han tenido contacto con personas infectadas en las últimas dos semanas.
En este grupo etario hay, de acuerdo a las autoridades, un total de 4 036 753 niñas y niños.
Los pequeños pueden inocularse contra el coronavirus e Influenza el mismo día. Los que tengan más de 11 años también pueden acceder a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
En el caso de otras vacunas, los infantes deben esperar un intervalo de 15 días para colocárselas, precisó el Minsa.