El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó la reubicación de la comunidad nativa de Koribeni en el distrito de Echarati, provincia cusqueña de La Convención, por situarse en el área de influencia de potenciales huaicos.
Esta recomendación se realizó luego de que especialistas realizaron una evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos en la quebrada Macoshoato, sector Koribeni Alto.
Entre los peligros geológicos identificados y registrados se comprende movimientos en masa, deslizamientos y derrumbes, los cuales afectaron viviendas, 180 metros de carretera, terrenos de cultivo y provocó la pérdida de una vida humana.
Además, en el área, se observó la reactivación de antiguos deslizamientos y la formación de derrumbes recientes en la quebrada Mocoshoato. Estos podrían generar represamientos en el cauce de la quebrada, cuyo desembalse violento puede dar lugar a huaicos con mayor volumen a los anteriormente acontecidos.
Por estos aspectos, los especialistas determinan catalogar la quebrada de Macoshoato y el sector Koribeni Alto como zonas críticas y de peligro muy alto ante flujo de detritos.
El informe técnico fue remitido a la Municipalidad Distrital de Echarati, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y entidades encargadas de la gestión del riesgo de desastre.