Investigadores del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) detectaron un exceso de cantidad de sólidos en las fuentes de agua del distrito de Lluta, provincia arequipeña de Caylloma, a causa del material volcánico emitido por el volcán Sabancaya.
La evaluación advierte que supera los límites permitidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, por lo cual el agua que se consume podría generar problemas de salud en los pobladores del sector.
Según el mapa por caída de cenizas para erupciones de magnitud baja a moderada, las localidades del distrito de Lluta se encuentran en zona de moderado peligro. Sin embargo, los fuertes vientos pueden movilizar fácilmente las cenizas depositadas.
En un comunicado, Ingemmet recomendó la construcción de desarenadores para remover partículas de cenizas en el agua y estudios periódicos de las fuentes de agua de los alrededores del volcán Sabancaya por las instituciones correspondientes, para saber si es apta al consumo humano y de animales.
Asimismo, se sugirió estudios y análisis de campos agrícolas del sector dañado por caída de cenizas a cargo de los organismos encargados de la gestión de la actividad agrícola, entre otros.