El menor hijo de Lusmila Joaquín Siccha (20), víctima de presunto feminicidio el 31 de diciembre de 2021, fue hallado sano y salvo por policías e integrantes de las rondas campesinas en un caserío del distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión en La Libertad.
El niño de cuatro años fue abandonado por su propio padre, Onésimo Marino Barros Gómez, quien es el principal sospechoso de lo que sería el primer feminicidio del 2022 en la región. La criatura fue encontrada gracias al trabajo coordinado de las rondas de Huamachuco, Cochorco y Chugay y de los efectivos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huamachuco, quienes entregaron al menor a su abuela materna.
comisaría huamachuco
El niño había desparecido el mismo día que su madre, el 31 de diciembre. Lamentablemente, el cuerpo de Lusmila fue descubierto por pobladores este miércoles 5 de enero de 2022 dentro de una bolsa, a un costado del camino que pasa cerca al cementerio del caserío de Shiracmaca, en Huamachuco.
Tras la desaparición de la occisa, su pareja fue capturada por las rondas campesinas de Huamachuco; sin embargo, en un descuido de sus captores pudo escapar y hasta ahora no se sabe su paradero, por lo cual la familia de Lusmila Joaquín han ofrecido una recompensa de S/ 5.000, a quien brinde información que permita capturar a Onésimo Barros.
Si usted ha sido víctima o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).