De acuerdo con la información brindada por los funcionarios del sector salud, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19 de los principales nosocomios de Piura continúan ocupadas.
Ese es el caso del hospital Santa Rosa, en la provincia de Piura, hasta el día lunes 3 de enero, se reportaron solo dos camas libres. Por otro lado, para la tarde de este martes 4 enero, en el hospital Apoyo II de Sullana se tenía todas las camas UCI (22) empleadas para el tratamiento de los pacientes que llegan a tener cuadros graves de coronavirus.
“Desde el 31 de diciembre hemos notado un incremento de las hospitalizaciones. En total se han registrado 32 hasta la fecha durante los últimos cuatro día”, explicó el coordinador general del área COVID-19 del nosocomio, Luis Venegas.
También complementó que un 70% de las personas que ingresan a UCI son no vacunados, mientras que el resto son adultos mayores o con comorbilidades ya inmunizados.
“Vemos que en el caso de los vacunados, son personas del grupo de riesgo. Por ello, ante la presencia de la variante delta y ómicron, es más importante las tres dosis. En el caso de los no vacunados, hay desde jóvenes de 30 años hasta personas sin ninguna condición preexistente”, manifestó el médico.
En el caso de EsSalud, el gerente de la red asistencial de Piura, José Cruz, señaló que el 60% de las camas se encuentran ocupadas. El hospital Regional Cayetano Heredia es el que reporta un mayor copamiento, con 24 de sus 25 camas UCI atendiendo a los contagiados de gravedad. En cuanto a la villa Videnita, se identificó que un 52% de sus camas estaban libres a la fecha y en Talara solo una está ocupada a la fecha.
Por último, el funcionario detalló que ingresan a UCI un 60% de no vacunados. Asimismo, añadió que los pacientes que cuentan con las dos dosis representan el mayor porcentaje de los recuperados.
El director del área de inteligencia sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva, puntualizó que 739 camas de hospitalización están libres en toda la región, de las 860 que posee Piura. “Todavía tenemos camas libres pero por la transmisibilidad de la variante ómicron se pueden ocupar rápidamente”, explicó.