Un incendio de gran magnitud se registró el último 30 de diciembre en Mesa Redonda, un día después de la conmemoración de los 20 años de la última tragedia que dejó más de 400 fallecidos.
Un equipo de La República se acercó a las inmediaciones del cruce de Puno con Andahuaylas, donde en el último piso de la galería Plaza Central se originó el siniestro.
Cabe precisar que el edificio ya tenía amonestaciones y una orden de demolición desde febrero; sin embargo, su último nivel funcionaba como un almacén ilegal de plásticos. La construcción quedó destruida en su interior.
Parte superior del edificio consumido por el fuego. Foto: Omar Coca/ URPI-LR
Para apagar las llamas, más de 200 bomberos estuvieron en el Cercado de Lima. No hubo heridos ni víctimas mortales, pero la contaminación producto del siniestro se extendió a distritos aledaños, según el Senamhi.
Foto: Omar Coca/ URPI-LR
Último piso de la galería Plaza Central funcionaba como un almacén ilegal. Foto: Omar Coca/ URPI-LR
Tras los problemas en la fiscalización, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, detalló que ha iniciado un proceso administrativo al ejecutor coactivo responsable del hecho, así como a la Subgerencia de Control de Sanciones. Además, separaron a la encargada de fiscalización, Zuleyka Prado.
En tanto, el Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar por un plazo de 40 días en contra de quienes resulten responsables por el siniestro.
Muñoz también acudirá este miércoles 5 a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República luego de que la congresista Norma Yarrow lo invitara para que brinde detalles sobre el incendio en Mesa Redonda.
Foto: Omar Coca/ URPI-LR