A través de una conferencia de prensa, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash confirmó la detección del primer caso de variante ómicron en la región. Se trata de una persona de sexo femenino de 44 años.
De acuerdo a la información brindada por el titular del área epidemiológica, la paciente arribó desde el país de España hacia Lima y, posteriormente, enrumbó en un bus interprovincial a la ciudad de Chimbote, el pasado 15 de diciembre.
Ese mismo día, empezaron los síntomas y, tres días más tarde, el 18 de diciembre, se le tomó la prueba antígena y la prueba molecular. De esta última, el resultado fue confirmatorio el día 20 de diciembre.
Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) y este miércoles 29 de diciembre se confirmó, por intermedio del secuenciamiento genómico, que se trata de la variante ómicron.
Actualmente, la paciente se encuentra en constante monitoreo y su estado de salud es estable. Según Diresa, su saturación a la fecha es de 99% y su frecuencia cardíaca está en los parámetros normales.
Se identificaron, además, cinco contactos estrechos, quienes también son monitoreados. Se conoció que la paciente ni bien reconoció los síntomas, se aisló, por lo que se espera que la probabilidad de contagio haya sido menor.