La ruptura amorosa, ese quiebre inevitable de emociones que suele afectarnos en gran medida por la incertidumbre de un futuro nuevo, genera mayor ansiedad por la presión social de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Durante estas fechas, nos suele parecer que todos a nuestro alrededor son felices y esperan que los demás lo sientan igual.
Sin embargo, para los que acaban de experimentar el termino de su relación sentimental es distinto, porque se encuentran inmersos en un mar de emociones como la tristeza, desesperanza, abandono, nostalgia, angustia, rabia, venganza, entre otras.
En ese sentido, los festejos decembrinos también se pueden sentir hostiles por las influencias ejercidas y los estándares de la sociedad que recibimos tanto de forma directa como indirecta sobre las parejas felices, los matrimonios armoniosos o el molde de la familia perfecta.
Por otro lado, una separación amorosa nos hace sentir incompletos y nos produce un sentimiento profundo de pérdida, como ya lo describía el poeta mexicano Jaime Sabines en su poema Espero curarme de ti.
“Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Solo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón”
Y es que se necesita tiempo para entender la situación, para poner distancia, tanto emocional como física para superarlo. Por ello, en las siguientes líneas, te compartiremos algunas recomendaciones de especialistas para afrontar el fin de tu vínculo amoroso en medio de los festejos navideños.
Ruptura en navidad
Cuando afrontamos el termino de una relación afectiva, nuestro cerebro reacciona y nos hace sentir vacíos y confusos. De igual modo, el cuerpo empieza a anhelar una dependencia aprendida que es muy parecida al síndrome de abstinencia como se tiene con las drogas.
En diálogo con La República Amparo King Merino, psicóloga clínica de Espacio terapéutico consciente con formación en Terapia Familiar Sistémica en Ifasil, señaló que “según los estudios de las neurocientíficas Lucy Brown y Helen Fisher, hay evidencias de que la ruptura amorosa nos duele igual que el dolor físico. En el cerebro de las personas que atraviesan una ruptura amorosa se activan las mismas zonas de quienes recién empiezan una relación de pareja. Estas partes del cerebro son las mismas que se ponen en marcha durante el uso de sustancias que crean dependencia como la nicotina o la cocaína”.
Asimismo, explica que existen otras zonas en el cerebro que empiezan a activarse durante la crisis de pareja que tienen que ver con el estrés o el dolor que pueden llegar a afectar al corazón, al sistema digestivo y al sistema inmunológico.
“Las otras partes que se encienden durante las crisis de pareja son las relacionadas con el estrés o el dolor. En este último caso se activan las respuestas habituales ante alertas que pueden suponer daños físicos. De esta manera, el cerebro envía señales al cuerpo liberando grandes cantidades de hormonas vinculadas al estrés que pueden dañar al corazón, al sistema digestivo y al sistema inmunológico. Por ello, cuando una persona dice ‘me duele el corazón’ no es solo una metáfora”, agrega la psicóloga King.
En conversación con La República, la psicóloga y psicoterapeuta de familia y pareja Lizeth Limas nos comenta sobre las fases del duelo tras una ruptura amorosa. No obstante, aclara que el proceso es personal y se vive de forma diferente en cada una de las personas.
Ruptura en navidad
Los festejos navideños son significado de reuniones familiares, alegría y paz, pero muchas veces se revelan las presiones y estándares sociales que aún se mantienen a pesar de los años. Si hemos terminado una relación sentimental en medio de estas fechas, es más que probable que tengamos que enfrentarnos a las molestas e incómodas preguntas de nuestros familiares: ¿Dónde está tu pareja?, ¿ya sales con alguien?, ¿para cuándo el novio?, ¿cuándo te casas?.
La psicóloga clínica Amparo King manifiesta que “la época navideña es un momento familiar, pero si estamos atravesando una ruptura amorosa esta no será tan placentera, pues sentirás presión por los interrogatorios que te harán para determinar por qué terminaste tu relación con él o ella”
No obstante, recuerda que eres solo tú quien decide si quieres lidiar con los interrogatorios familiares o reservarte las razones por las que sucedió la ruptura. No le debes explicaciones a nadie y mereces también compartir un momento de paz y amor en las celebraciones decembrinas.
La psicóloga y psicoterapeuta de familia y pareja Lizeth Limas nos brinda algunas sugerencias para afrontar el desenlace romántico en medio de las fiestas decembrinas:
Por otro lado, la psicóloga clínica Amparo King también nos comenta algunos consejos claves para sobrellevar el termino afectivo en Navidad y Año Nuevo.