Recomendaciones saludables para después de la cena navideña
A pocos días de celebrarse la Navidad y Año Nuevo surgen muchas dudas sobre cómo comer saludable en estas fiestas y cuidarse después de la cena. En esta nota te brindamos algunos consejos de expertos.
Como ya es tradición, cada Navidad y Nuevo Año miles de familias se reúnen para compartir una gran cena. Las mesas de los hogares se llenan de platillos deliciosos, que son compartidos y disfrutados en familia. No obstante, muchas veces, con toda la celebración y alegría que se vive, nos olvidamos de evitar excedernos en lo que comemos, así como de cuidar que nuestra alimentación sea balanceada. Por ello, te damos algunas recomendaciones para poder tener saludables cenas y, sobre todo, saber cómo lidiar con la sensación de pesadez si nos excedemos con los alimentos.
Mantener el equilibrio
Para la nutricionista clínica Patricia Chávez Agurto, lo primero es evitar desde el inicio comer demasiado, quitarnos de la mente la idea de que tenemos que excedernos con los alimentos en estas fechas de celebración.
“Si nosotros entramos en una época navideña pensando en que nos daremos el ‘atracón’ y luego podemos hacer dieta, solo nos estamos haciendo un daño completo. Hay muchas cosas que nosotros podemos dañar a nivel del cuerpo y del organismo con los alimentos y no necesariamente se va revertir con una dieta”, señala la especialista en nutrición. “Deberíamos disfrutar de la cena navideña en las cantidades que deben ser y siempre manteniendo una alimentación balanceada”, agrega.
Asimismo, señala que la clave está en saber que es posible lograr un equilibrio en la cantidad de alimentos que consumimos: “Todo es controlable y todo se puede disfrutar. Si es que yo realmente logro consumir las cantidades correctas, es un balance”, indica Chávez Agurto.
Cena navideña. Foto: Andina
Complementos saludables
Es importante prepararnos correctamente para las cenas por fiestas y cambiar algunas actitudes que no son muy saludables. Entre ellas, hay que tener en cuenta que los especialistas no recomiendan llegar a la celebración con el estómago vacío. Es necesario consumir durante ese día todas nuestras comidas.
“Si yo mantengo un desayuno saludable, con un gran contenido de frutas, lácteos, leche, huevo, queso, y a media tarde sigo consumiendo mi fruta, en el almuerzo mis verduras con mi plato de fondo, que no tenga frituras ni condimentos, voy a llegar a la cena con menos apetito y la cantidad que voy a consumir es menor”, señala la nutricionista Chávez.
De igual forma, durante la cena se deben considerar algunos tips para poder evitar comer en exceso, como pequeñas meriendas antes del plato principal.
“Se recomienda ir consumiendo piqueos que no sean frituras ni productos envasados como los snacks. Tratemos de escoger verduras que pueden acompañarse con humus o con un aderezo a base alcachofas o de yogur, de manera que lo que comamos en la cena va ser menor”, indica la nutricionista.
En esa línea, Dannyel Ruiz, coach personal y preparador físico, indica que es importante también pensar en cómo puede reaccionar tu cuerpo al día siguiente si sobrepasas tu límite.
“Una media hora antes de la cena, recomiendo comer una fruta básica, gelatina o agua fría, que son suplementos naturales que calman la ansiedad de comer. Si como eso, mi estómago no va a tener tanta hambre”, afirma el especialista.
Asimismo, los complementos nunca faltan en nuestra mesa, especialmente aquellos que acompañan a nuestro plato principal, que suele ser el pavo o el chancho. Por ello, es necesario también fijarnos en cómo los preparamos y en qué ingredientes usamos.
“Tratemos de que la ensalada no tenga aliño de mayonesa, que es con lo que mayormente acompañamos los platos. Busquemos opciones más saludables. En el país tenemos una gran cantidad de productos, tanto para ensaladas como para otras preparaciones.”, manifestó la nutricionista Patricia Chávez a La República, “Olvidémonos un poco de los aliños comunes a base de mayonesa, vayamos virando a otros que tengan una mayor concentración de nutrientes, como el aceite de oliva o el vinagre balsámico”, concluye.
De igual forma, nos indica que la preparación del pavo también debe estar enfocada en que el relleno tenga una gran cantidad de verduras.
Ejercicios recomendados
El día posterior a cada cena puede ser bastante pesado y tedioso, por todo lo que hemos comido la noche anterior y el poco tiempo que ha tenido nuestro cuerpo para poder digerir los alimentos. Por ello, damos algunas recomendaciones para poder afrontar estas situaciones.
“Si uno tiene pesadez, en primer lugar, son importantes la suplementación natural: se recomienda tomar mucha agua, entre dos y dos litros y medio por día, comer frutas frescas que ayuden al sistema de digestión”, señala el preparador físico Dannyel Ruiz. “En tema de ejercicios, se recomienda caminatas o trotes ligeros de entre 30 a 35 minutos″, añade.
Estas recomendaciones son especialmente para aquellas personas no que están habituadas a hacer ejercicios con regularidad, por lo que simples trotes por la casa o el parque más cercano, así como la simulación de saltar la soga, pueden aliviar la sensación de hinchazón.
“Para personas que ya practican un tipo de ejercicio siempre es recomendable los que son de fuerza, que pueden hacerse incluso en casa, como sentadillas y planchas. Estas pueden complementarse con trabajos de fuerza 40 minutos y unos 10 minutos cardiovasculares. Así, el cuerpo estará quemando las calorías en exceso”, señala Dannyel Ruiz.
Recuerda que siempre es un buen momento para replantearnos y empezar a tener una rutina de ejercicios en casa.
Siempre consultar a un especialista
Si no nos sentimos bien y buscamos tener una dieta más saludable y balanceada, es recomendable acudir a un especialista antes que a otra fuente. El bienestar y la salud son lo más importante.
“En vez de buscar una dieta por internet o alguna recomendacion de una amiga, lo mejor es ir donde un nutricionista que va hacer la evaluación completa del estado de la persona y en base a eso va a poder adaptar una correcta alimentación de acuerdo a las necesidades de la persona”, concluye la nutricionista Patricia Chávez Agurto.