Elizabeth Peralta se entrega a la justicia
Datos lr

¿Por qué se acostumbra comer pavo en Navidad y cuál es el origen de esta tradición?

Durante la cena de Nochebuena no puede faltar un delicioso pavo al horno en la mesa. Descubre AQUÍ el origen de esta tradición.

El pavo no puede faltar en la mesa de millones de familias en la cena de Navidad. Foto: vivir mejor
El pavo no puede faltar en la mesa de millones de familias en la cena de Navidad. Foto: vivir mejor

Una de las tradiciones navideñas más populares del mundo es comer un delicioso pavo al horno durante la cena de Nochebuena, tal es así que en varios países de América y Europa, no se puede iniciar esta celebración sin consumir este alimento acompañado con una guarnición de arroz, papas o puré de manzana. Sin embargo, pocas personas saben de dónde se adoptó la costumbre de alimentarse de esta ave en épocas navideñas.

¿Por qué se come pavo en Navidad?

El consumo de esta ave en Nochebuena en distintos países de América y Europa se debe a que son animales de gran tamaño, los cuales pueden pesar entre 8 a 10 kilos, lo que es suficiente para alimentar a una familia en la cena de Navidad. Además, su tiempo de engorde es menor a otro tipo de aves, lo que hace posible criarlo y alimentarlo durante meses para que esté listo en diciembre.

Los pavos pueden pesar entre 8 y 10 kilogramos. Foto: avicultura

Los pavos pueden pesar entre 8 y 10 kilogramos. Foto: avicultura

¿Cuál es el origen de comer pavo en Navidad?

El consumo del pavo tiene un origen azteca, el cual es llevado a Europa tras la conquista de México por parte de los españoles. Aunque los aztecas no celebraban la Navidad si festejaban el solsticio de invierno, al igual que otras culturas prehispánicas, ya que este indicaba el inicio de una nueva etapa o ciclo de vida.

Sin embargo, se cree que la tradición llega gracias a los colonos de Massachussetts, en el año 1621. Fecha en la que consumieron este alimento con los nativos para celebrar la cosecha de otoño, el cual es conocido como el Día de Acción de Gracias. Es así que la popularidad del pavo se generalizó en distintas partes de Estados Unidos y Europa, para luego ser el platillo bandera en cada Navidad.

Las recetas del pavo en distintas partes del mundo

El pavo al horno es la receta más común para consumirlo en Nochebuena, pero esta cuenta con distintas variantes de acuerdo al país en donde se celebre la Navidad. En la mayoría de países de Sudamérica se suele comer relleno, mientras que en Inglaterra se acompaña con salchichas, salsa de arándanos y mantequilla. En Estados Unidos se acompaña con una porción de puré de papas y pastel de manzana.

El pavo al horno cuenta con distintas variantes de acuerdo al país en donde se celebre la Navidad. Foto: cocina facil

El pavo al horno cuenta con distintas variantes de acuerdo al país en donde se celebre la Navidad. Foto: cocina facil

Técnicas para saber si el pavo está listo

  • El termómetro: se debe clavar esta herramienta en la parte donde se quiere saber la lectura, como el pecho, ala o pierna. Si indica que está a 165 °C, quiere decir que está listo.
  • Pinchar el pavo: después de estar dos horas en el horno, se debe usar un trinche para pinchar las partes con más carne, como la pechuga. Si sale un líquido rosado (rastros de sangre), quiere decir que aún le falta; en cambio, si sale jugo sin rastros de sangre, quiere decir que está listo.
  • Prueba del cuchillo: debes atravesar la carne delicadamente, hasta tocar el hueso, sacarlo y tocar la punta del cuchillo. Si esta está tibia caliente, la cena está lista. Si está tibia, debes retirar el pavo después de unos 15 o 20 minutos. Si está fría, deberás esperar media hora o más.

Datos curiosos acerca del pavo

  • El pavo también es conocido como totol, pípila, guajolote, jolote y gallina de indias.
  • En 1930 los pavos estuvieron en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada de estos animales.
  • Los pavos silvestres tienen la capacidad de volar y son muy rápidos, ya que corren a una velocidad de 40 kilómetros por hora.
  • Una gran diferencia con sus parientes, los pavos domésticos, que son engordados en las granjas y ya no cuentan con la capacidad de volar.